El presidente Gustavo Petro anunció este sábado que en las últimas horas le fue propinado un duro golpe a la estructura criminal del Tren de Aragua.
A través de la red X, Petro informó de la captura de alias Jeison Alexander Lorca, alias Jeison Comino, el segundo cabecilla de esa peligrosa organización.
“Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la Policía colombiana apoyada por la venezolana”, dijo Petro.
Jeison Comino fue detenido en una finca turística en Los Santos, Santander, en un operativo realizado en coordinación con las autoridades venezolanas. “Como aporte de la Seguridad Ciudadana se desarrolló la Operación Frontera, dejando como resultado la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, solicitado por Venezuela”, señalaron las autoridades.
Según se conoció, el cabecilla del Tren de Aragua había llegado a la finca días antes para encontrarse con su pareja sentimental, quien estaba con él en el momento de la captura.
Imágenes difundidas por autoridades muestran el momento de la detención en la lujosa finca. Una decena de policías inmovilizaron al sujeto en calzoncillos, mientras su mujer sollozaba a su lado.
Según la Policía, una de las pistas clave para dar con su paradero la dio el mismo Jeison Comino, quien “ostentaba su poder tomándose fotos con armamento largo para generar intimidación en sus víctimas”. “Lo que no previó es que cada foto dejaba un rastro clave para su ubicación”, añadió la institución que adjuntó las imágenes que difundía.
El cabecilla estaba siendo buscado a través de una notificación roja de Interpol por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión y por él se estaba ofreciendo una recompensa de hasta 50.000 dólares.
Más reacciones a la captura
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, destacó el operativo adelantado por la Policía Nacional. “Un reconocimiento especial a nuestra Policía por la captura de alias Jeison Comino en el municipio de Los Santos, segundo máximo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia y el segundo bandido más buscado en Venezuela”, expresó el mandatario departamental.
De igual manera, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, remarcó el trabajo de la fuerza pública. “La Gobernación, las alcaldías y el gran trabajo de la Fuerza Pública, han contenido los intentos de estas organizaciones que quieren entrar a operar al departamento y al área metropolitana de Bucaramanga”, subrayó.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua nació en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua, y comenzó a sonar con fuerza hace unos diez años. Con unos 5.000 integrantes, se dedica a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y hasta la minería ilegal.
Extendió sus tentáculos a otros países como Colombia, Perú y Chile, y también a Estados Unidos, donde las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que lleve a la captura de sus cabecillas.