La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, llevó a cabo la captura de ocho presuntos integrantes de la estructura delictiva conocida como Los del Rancho, señalada de llevar a cabo múltiples actividades criminales en diferentes zonas de Cundinamarca, incluyendo los municipios de Girardot, Ricaurte, Tocaima y Agua de Dios, así como en los municipios tolimenses de Flandes y El Espinal.
La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial demuestra que esta organización criminal estaría conformada por dos componentes distintos: uno, responsable de cometer homicidios y hurtos violentos, y otro dedicado al tráfico y comercialización de estupefacientes al menudeo. Según las pruebas obtenidas, Los del Rancho pactaban alianzas con otras organizaciones para cometer asesinatos, extorsiones e incluso acciones delictivas contra la fuerza pública.
Entre los múltiples crímenes que se les atribuyen, se encuentra la muerte violenta de un hombre y la herida de otra persona en medio de un hurto violento que ocurrió en zona rural de Ricaurte el 20 de febrero de 2022.
La diligencia de captura se realizó en Girardot y Flandes, en las que se lograron incautar dos vehículos de servicio público, una motocicleta y tres celulares que habrían sido utilizados para cometer los delitos.
Además, entre los detenidos se encuentra Brallan Eduardo Orosco Santos, alias Cuco o Qu, presunto articulador de homicidios, hurtos y la comercialización de estupefacientes. También se encuentra Henry Alexis Perdomo Cuellar, alias Condu, quien presuntamente utilizaba taxis para transportar armas, estupefacientes y elementos hurtados.
Los otros capturados fueron identificados como Óscar Steven Salguero Ferrer, alias Óscar; Bincen Cano Silva, alias Vicente; Óscar Chávez Otavo, alias Comando; Jhonatan Vargas Millán, alias Camala; Jhon Haner García Rodríguez, alias Chivo, y Óscar Eduardo Bedoya Muñoz, alias Ojitos.
Todos ellos fueron judicializados y se les imputaron cargos según su posible grado de participación en los delitos cometidos, entre ellos: homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y hurto calificado y agravado.
Cabe mencionar que los procesados no se allanaron a los cargos y, por tanto, fueron privados de la libertad en establecimientos carcelarios. Esta captura representa un gran avance en la lucha contra la delincuencia en la región, así como un importante logro en la labor de la Fiscalía General.
Cayeron cinco de miembros de Los Mijitos
En un trabajo articulado entre el CTI de la Fiscalía General e integrantes de la Tercera y Quinta división del Ejército se logró la captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial denominada Los Mijitos. Las capturas se hicieron efectivas en los municipios de Soacha, en Cundinamarca, Corinto, en Cauca, y Chaparral e Ibagué, en Tolima, el pasado 8 de febrero.
Los Mijitos, de acuerdo con las pesquisas, se dedicaban al tráfico de estupefacientes, en grandes cantidades, desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas.
El modus operandi de Los Mijitos quedó en evidencia y las autoridades descubrieron que la organización transportaba las sustancias psicoactivas a través de trochas, en vehículos de carga pesada; además, las ocultaban bajo alimentos como plátano, maíz y otros víveres, para luego distribuirla en los municipios de Chaparral, El Espinal, Guamo, Saldaña, Rovira, Ibagué y finalmente Bogotá.
El CTI, en cabeza de un fiscal especializado, les venía haciendo seguimiento desde hace un año y ocho meses. Durante este tiempo y a lo largo del proceso, las autoridades lograron incautarles más de 800 kilogramos de marihuana y capturar a varios de sus miembros.
José Reinel Chinca Mosquera fue identificado como el líder de la banda. Según la Fiscalía, “se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribio, Cauca, hasta el centro del país. Su captura se hizo efectiva en Soacha”. Era el encargado de distribuir las sustancias en Cundinamarca.
Otro de los integrantes, Edwin González Agudelo, fue detenido en el casco urbano del municipio de Corinto. Este sujeto, al parecer, era el enlace de Chinca Mosquera.
José Edinson Prieto Aguiar era quien, al parecer, “recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios”. Fue capturado en vía pública del sector de Boquerón, en Ibagué. En Tolima también fue retenido Fernando Morales, quien fue capturado en vía pública de Chaparral. Según la investigación, se presume que desempeñaba el rol de distribuidor en ese municipio y varias localidades del sur del Tolima.
“Su economía ilícita alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, 3.435.000 pesos en efectivo, producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular”, indicó el ente acusador en su informe.