Mediante una labor de investigación coordinada entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, se logró la captura de seis individuos señalados como integrantes de una red internacional dedicada al tráfico de drogas.
De acuerdo con el reporte, las autoridades, luego de una ardua tarea conjunta, de seguimientos a la organización y de meses de trabajo, cayeron los seis sindicados y fueron detenidos en operativos que se llevaron a cabo simultáneamente en Barranquilla, Riohacha y Dibulla, en La Guajira.
De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal adquiría cocaína en el Valle del Cauca y la región del Catatumbo, en Norte de Santander, para luego trasladarla a la Alta Guajira, donde la almacenaba en rancherías y territorios costeros.
Tras las pesquisas, quedó en evidencia que una vez reunida cierta cantidad, coordinaban su transporte por vía marítima a las islas del Caribe, con destino final a Estados Unidos y Europa.
Por estos hechos, los detenidos se encuentran en espera de ser extraditados a los Estados Unidos, donde enfrentarán cargos relacionados con narcotráfico.
Los capturados con fines de extradición son:
- José Nicolás Amaya Ramírez, alias Che, presunto cabecilla de la organización.
- Joselín Amaya Mejía, alias Chelín; Jorge Luis Mejía Brito, alias Médico; y José de la Cruz Barón Toro, alias Chegüa, quienes serían los encargados de articular el transporte del estupefaciente.
- Elmis Generoso Barros López, alias Gene; y Omar Antonio Contreras Mendoza, señalados de las actividades logísticas y de transporte.
Esposos extorsionaban a comerciantes en Riohacha:
Katherine Cecilia Robles y Jesús Alberto Uriana Sijona, presuntos miembros del grupo delincuencial Los Calata, se la tenían ‘al rojo’ a los comerciantes de Riohacha, en La Guajira.
De acuerdo con la investigación liderada por el grupo Gaula de la Policía en La Guajira, en coordinación con la Fiscalía, la pareja de esposos serían los presuntos responsables de extorsionar a un grupo de comerciantes y tenderos de la plaza El Mercado Nuevo y del barrio Villa del Sur de Riohacha.
La información suministrada por varias víctimas de las extorsiones, así como el reconocimiento hecho a los integrantes de la organización, que de manera presencial llegaban a los establecimientos para hacer las exigencias económicas bajo amenazas, fueron claves para la imputación de cargos contra la pareja.
La captura de Jesús Alberto Uriana se produjo luego de un procedimiento adelantado en un sector del barrio los Laureles de Pereira, en Risaralda.
Por su parte, uniformados de la estación de Policía de Dosquebradas materializaron la orden de captura expedida en contra de Katherine Cecilia Robles, cuando se acercó al lugar para saber sobre la situación jurídica de su compañero sentimental.
La Fiscalía General les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión, extorsión agravada y hurto calificado agravado.
Ante las pruebas presentadas por el ente acusador, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Robles y Uriana.
En contra de esta estructura, el ente acusador ha logrado la judicialización de siete de sus integrantes, quienes han sido enviados a la cárcel.
De acuerdo con las autoridades, se viene más golpes contra esta estructura criminal que opera en la capital de La Guajira, y que tendría injerencia en municipios cercanos a Riohacha. Los operativos de la Fiscalía y la Policía Nacional en la región han permitido también dar duros golpes a otras estructuras delincuenciales que atemorizan a la comunidad.
Asimismo, la Policía pidió a los comerciantes de la plaza El Mercado Nuevo informar ante nuevos hechos de extorsión o intimidación por parte de cualquier grupo criminal.