La crueldad de las disidencias de las Farc no tiene límites. SEMANA le contó al país este sábado que los hombres que comanda alias Iván Mordisco asesinaron con tiros de gracia a varios menores de edad y los enterraron en una fosa común. Las autoridades tienen bajo la lupa 14 casos, aunque se sospecha de un subregistro.
Las víctimas fueron reclutadas por la guerrilla, obligadas a cargar un fusil y les dispararon por la espalda cuando intentaron fugarse del cautiverio. Según los datos de las Fuerzas Militares, ellas fueron contactadas por medio de las redes sociales, especialmente Facebook y TikTok, y en varios episodios los buscaron en los colegios.
El 22 de noviembre fueron hallados cinco cadáveres de adolescentes en la zona rural de Buenos Aires, Cauca. Entre esos cuerpos estaba el de Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años, que fue captada por los delincuentes en La Plata, Huila. Ella trató de escaparse de las garras de las disidencias de las Farc y, junto a cuatro compañeros, fue sentenciada a la muerte y sepultada bajo tierra.
En otro rincón de este departamento ocurrió algo parecido: diez jóvenes se les escaparon a los guerrilleros y, en medio de la marcha, frenaron una camioneta para que los llevara a la ciudad de Popayán. Sin embargo, el conductor resultó ser un aliado de los criminales y los retornó a la estructura a la que fueron obligados a pertenecer.
“Los formaron frente a sus compañeros y los fusilaron. Uno logró escapar con una herida de bala y fue rescatado en el municipio de Balboa, donde contó la historia. Los demás fueron enterrados en una fosa común en el cañón del Patía”, detalló a SEMANA el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Federico Mejía.
Los responsables tienen nombre propio. Cuando el grupo armado descubre planes de fuga o sorprende a alguien en el escape es sometido a un consejo de guerra en el que, casi siempre, se ordena su muerte. Esas decisiones están en manos de los cabecillas, como alias Kevin, alias Giovanni, alias Marlon y alias Cholinga, entre otros líderes de las disidencias.
Los promotores de estas prácticas son las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, comandas por alias Iván Mordisco, que aterrorizan a los habitantes del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Sus hombres son acusados de múltiples crímenes, como homicidios selectivos, masacres, reclutamiento forzado, secuestros, desplazamientos masivos, narcotráfico y terrorismo.