El domingo 20 de agosto se presentó un fuerte accidente de tránsito en el departamento de La Guajira. El cantante de música vallenata, Haffit David, se movilizaba en un carro por la vía que de Fonseca conduce a Riohacha. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el siniestro sucedió por una polvareda que se levantó de repente en una parte del camino que no está pavimentado.
Debido a esta polvareda, el carro en el que se movilizaba el cantante vallenato perdió el control y se terminó estrellando con otro automóvil, de dimensiones más grandes. Esto, a su vez, terminó ocasionando que el auto en el que iba Haffit finalizara volcado.
Haffit David estaba acompañado por su acordeonero Arturo Lanao y su pianista Francisco De la Hoz. Por fortuna, los tres terminaron ilesos. Cabe mencionar que el accidente se presentó después de que Haffit y su agrupación realizaran un compromiso artístico en Fonseca.
La agrupación vallenata salió bien librada del siniestro, cosa que no sucedió con cantantes del mismo género como, por ejemplo, Martín Elías, Kaleth Morales y Patricia Teherán, quienes fallecieron después de tener accidentes de tránsito. Martín Elías murió en el año 2017, Kaleth en el 2005 y Patricia en 1995.
Precauciones a tener en cuenta para no sufrir un accidente de tránsito
Con el paso del tiempo, los accidentes de tránsito son cada vez más comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo. Día tras día, se reportan accidentes en distintas regiones del territorio nacional. Algunos solo dejan un gran susto, pero otros cobran vidas. Por eso, el portal Arisoft Colombia ofrece algunas recomendaciones para evitar accidentes de tránsito. Estas son:
1. Llevar el vehículo al mecánico con frecuencia. “Un buen mecánico revisará cada una de las partes de tu carro para asegurarse de que todo marcha bien y de que no hay desgastes significativos en los frenos o en los neumáticos. Y si algo está fallando, se encargará de arreglarlo para que puedas seguir manejando tu carro sin problema. Si bien es cierto que esto puede significar un gran gasto de dinero, la realidad es que te ayudará a prevenir no solo accidentes sino también multas de tránsito”, indica.
2. Mantener una distancia adecuada entre vehículos. La prudencia de cada conductor es de vital importancia para prevenir accidentes de tránsito. Muchas veces, solo por afán, algunas personas, con su vehículo, se acerca demasiado a otros vehículos. Esto aumenta el riesgo de ocasionar un siniestro vial. La recomendación es, según el vehículo, guardar por lo menos 4 metros de distancia entre los otros vehículos.
3. Mantenerse enfocado en el volante. “Recuerda que cualquier distracción puede causar un accidente, entonces cuando estés manejando no uses el celular, evita también que otras personas o situaciones te roben la atención, y evita conducir en estado de embriaguez. Si tienes que hacer una llamada urgente o enviar un mensaje, lo mejor es que te detengas un momento y hagas lo que tengas que hacer”.
4. Hacer un buen uso de las direccionales. La gran mayoría de accidentes de tránsito se presentan por el mal uso que se les da a las direccionales. Es de vital importancia mantener esto presente para cuidar la propia integridad, la de la familia y la de los demás conductores. Las direccionales se deben poner con un tiempo considerable antes de llegar a realizar un giro. El riesgo de producir un siniestro vial aumenta si las mismas se señalan apenas unos segundos antes de cruzar. Son detalles a no pasar por alto.