El Cauca es uno de los departamentos más críticos en materia de orden público en el país y en las últimas semanas una situación en particular lo puso nuevamente en la esfera pública.

Las disidencias de las Farc, de ‘Iván Mordisco’, que se encuentra en cese al fuego con el gobierno, habían impedido el ingreso del material electoral para las elecciones del próximo domingo.

Las disidencias de Iván Mordisco impedían el ingreso del Ejército a El Plateado en el Cauca. | Foto: SEMANA

Los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez, habían indicado que no había sitios vedados para la fuerza pública y que las tropas iban a ingresar al lugar. Sin embargo, el ministro Velasco señaló que no iban a entrar a sangre y fuego y no iban a ocasionar una masacre.

Las declaraciones la hizo tras los videos que se conocieron por parte del Ejército, en donde se observaba a los disidentes de las Farc con su camuflado, armados y con cambuches en el caserío, dando instrucciones e imponiendo su ley.

En las últimas horas, las Fuerzas Militares entregaron videos de su ingreso al territorio y descargando el material electoral que las disidencias habían impedido que llegara.

“Con apoyo del Ejército Nacional, las 15 mesas de votación ubicadas en el Coliseo cubierto, tendrán los tarjetones, urnas y puestos de votación para iniciar mañana con los comicios de manera normal. En la zona, las Fuerzas Militares desplegaron cerca de 250 uniformados, que continuarán trabajando para garantizar la seguridad en el marco del Plan Democracia”, indicaron las Fuerzas Militares.

Material electoral llegando a El Plateado en el Cauca. | Foto: Ejército

Así mismo, indicó el Ejército que en otros departamentos sensibles por la situación de orden público, como Arauca, se dispuso de un dispositivo especial de seguridad.

“El objetivo principal de esta operación es combatir la trashumancia, una práctica ilegal que busca influir en los resultados electorales al trasladar votantes de un lugar a otro. Para lograrlo, las Fuerzas desplegadas en todo el territorio del departamento de Arauca implementarán medidas de seguridad y control para prevenir cualquier intento de manipulación del proceso electoral”, señaló la autoridad militar.

“La operación Ojo de Búho es un claro mensaje de compromiso por parte de las instituciones involucradas para garantizar elecciones libres y justas en el departamento de Arauca. A través de esta acción articulada, se busca fortalecer la democracia y proteger la voluntad popular, brindando a los ciudadanos la confianza y seguridad necesarias para ejercer su derecho al voto”, agregó el Ejército.

Disidencias de las Farc moviéndose por el Cañón del Micay, en el Cauca. | Foto: Ejército

Además, dijo la institución castrense que en otras regiones como Meta y Cundinamarca habrá controles permanentes. “Son aproximadamente 61.000 personas aptas para votar en el departamento del Meta, Paratebueno y Medina, en Cundinamarca, quienes acudirán a las urnas este domingo, en 74 puestos y 223 mesas de votación, dispuestos a lo largo y ancho del departamento del Meta, donde las tropas de la Séptima Brigada desde ya hacen presencia”, manifestó el Ejército.

Por parte de las Fuerzas Militares se dispuso de más de 250 mil hombres que estarán en desplegados a lo largo del país, evitando acciones que alteren la jornada de lecciones del próximo domingo y atentos a posibles casos de corrupción electoral que se puedan presentar.

El gobierno, por su parte, activó también un plan de pago de recompensas para quien denuncie la compra de votos en el país. Los montos van desde 1 hasta 20 millones de pesos.