Los integrantes del Clan del Golfo siguen causando terror en las diferentes zonas del departamento de Bolívar, pero las investigaciones por parte de la fuerza pública no se detienen. El gobernador Yamil Arana dio a conocer que hubo una redada en contra de este grupo ilegal, donde la Policía Nacional logró la captura de 36 personas en diferentes puntos de Bolívar.

El mandatario bolivarense dijo que es de vital importancia este tipo de acciones para la seguridad del territorio y reafirmó su compromiso con el respaldo a las operaciones lideradas por la Policía Nacional, la Armada y el Ejército.

“Logramos realizar 36 capturas, entre ellas siete cabecillas del Clan del Golfo, junto con otros miembros de estas estructuras criminales. Estos delincuentes están vinculados a recientes hechos de violencia en municipios como Villanueva, Arjona, Mahates, María la Baja, Achí y El Carmen de Bolívar. Además, están asociados con delitos graves como extorsión y homicidios”, aseguró Arana Padauí.

Entre los avances más significativos, el gobernador precisó que estas capturas permitirán esclarecer varios crímenes, incluido el homicidio de Víctor Castilla, un vigilante muy querido en su comunidad.

“Los presuntos responsables de su asesinato ya están tras las rejas. Esto nos permite dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, especialmente en las regiones más afectadas por la criminalidad”, afirmó.

Por su parte, el coronel Alejandro Reyes resaltó el papel clave del respaldo brindado por la Gobernación de Bolívar en el éxito de las operaciones. “Estas acciones estuvieron dirigidas a combatir los principales flagelos que afectan al departamento, especialmente el homicidio y la extorsión. Entre los capturados sobresale alias Salomón, quien era un dinamizador de homicidios. En Achí, desarticulamos una red de extorsionistas cuyas rentas criminales superaban los 250 millones de pesos al mes”, explicó.

Los capturados fueron judicializados ante la Fiscalía. | Foto: Getty Images

Este operativo —dijeron las autoridades— es el golpe más contundente contra el Clan del Golfo en los últimos años y representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en Bolívar.

Tras la detención de estos presuntos delincuentes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización. Luego, serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías, quien será el encargado de las audiencias preliminares para definir su situación jurídica.

SEMANA conoció mediante fuentes judiciales que siguen las investigaciones por parte de la Seccional de Investigación de la Policía de Bolívar contra este grupo ilegal y las operaciones que dejarían nuevas capturas se darían en los primeros meses de 2025.