El secuestro de los papás del jugador de la selección Colombia y del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, hizo que la fuerza pública desplegará todo una operación militar y policial en La Guajira para ubicarlos. Una fuente que esta trabajando en el caso, le confirmó a SEMANA cómo se dio la liberación de la mamá del jugador de fútbol.
“Ya tenemos a la mamá, está bien de salud, asustada, pero está bien. Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá”, le dijo la fuente a SEMANA.
De igual manera se conocieron audios de los operativos que se ejecutan en este momento para ubicar al papá del jugador de fútbol, Luis Manuel Díaz. “Acá vamos en un vehículo detrás de un automóvil, vayan apoyándolos allá; es por la vía Barrancón”, hablan los policías por los radio teléfonos.
En los operativos de búsqueda participaron policías de vigilancia, militares que se encontraban las zonas rurales, integrantes de la Policía de Tránsito y la Policía Fiscal y Aduanera. El director de la Policía, el general William Salamanca, desde Bogotá dio instrucciones especiales sobre los operativos, luego de informar que viajaría a La Guajira para ponerse al frente de la situación.
“La Policía de tránsito, la Policía Fiscal y aduanera, la Policía de Vigilancia volcada desde ya, ahora mismo para llevar a cabo puestos de control e identificación de personas, en motos, en vehículos particulares y de servicio público, pero una ofensiva, como lo sabe hacer la Policía cuando se presentan complejidades como estas”, dijo el general Salamanca.
A los operativos se sumaron, como lo señalaron las autoridades a través de los siguientes trinos, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y unidades especiales de otras autoridades.
Las Fuerzas Militares también activaron unidades.
Y de la siguiente manera el director de la Policía, el general William Salamanca, habló con la mamá del jugador de fútbol.
Además el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, destacó el plan candado que permitió la liberación de la mamá de Díaz. “Gracias al plan candado desplegado en tiempo récord por la @PoliciaColombia en La Guajira, fue rescatada sana y salva la señora Cilenis Marulanda, madre del futbolista Luis Díaz. Seguimos en la búsqueda y liberación de su padre, el señor Luis Manuel Díaz”, dijo el Ministerio de la Defensa.
A su turno el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula del Ejército indicó que en la zona se encuentra sobrevolando un helicóptero Black Wawk intentado ubicar la posible ruta de escape de los secuestradores. “Con tropas del grupo Rondón y el Gaula se están haciendo los cierres y la persecución”, dijo el oficial.
De igual manera, SEMANA conoció que se iniciarán unas investigaciones adicionales para saber qué organización ilegal está detrás del secuestro de los papás del jugador de fútbol o si se trata de delincuencia común. Además de las aeronaves del Ejército, aviones de la Fuerza Aeroespacial AC-29, se encuentra sobrevolando el territorio.
De acuerdo con pobladores de la región el operativo desplegado por las autoridades ha sido monumental, por calles y trochas se han visto pasar patrullas, motos, comandos especiales y vehículos militares para ubicar a los responsables del secuestro de los papás del talentoso jugador de fútbol.