En cuatro meses, los investigadores de la Dijín de la Policía ubicaron e identificaron a los integrantes de la banda que asesinaron a la empresaria María Mercedes García Rodríguez, en medio de un robo en la mañana del 28 de diciembre pasado cuando se dirigía al sector conocido como Puerto Viejo, entre los municipios de Tolú y Coveñas, en el departamento de Sucre.
Tras la recolección de varios testimonios y pruebas documentales, los investigadores ubicaron a cinco hombres quienes habrían participado de manera directa con el crimen de María Mercedes García, la dueña de Elena del Mar. En la ciudad de Cartagena fue detenido el hombre que le habría disparado en varias oportunidades a la empresaria de 57 años de edad, quien habría puesto resistencia cuando le intentaban robar sus pertenencias.
En el operativo fueron incautadas dos camionetas, un revólver y una motocicleta de alto cilindraje. Los investigadores certificaron que la pistola que le fue encontrada a uno de los capturados fue la misma que se utilizó para el crimen de la empresaria, quien es suegra del periodista de la W Radio, Lucas Pombo.
Los cinco detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas. En la diligencia se solicitará legalizar la captura, se le imputarán los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas. Igualmente, se pedirá una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Por información que permitiera su identificación y captura las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos. En un principio, los investigadores solamente contaban con la versión de la madre de la empresaria quien aseguró que fueron interceptadas en la carretera por dos camionetas, de las cuales se descendieron seis hombres para robarlas.
En medio del forcejeo, los hombres le dispararon a María Mercedes, dejándola gravemente herida dentro del vehículo. Tras los hechos, los delincuentes emprendieron la huida.
Con ese punto se empezó la recolección de elementos materiales probatorios con el fin de identificar tanto las camionetas en las que se movilizaban, la plena identidad de los asaltantes, su ruta de escape y su vinculación con organizaciones armadas legales.
La primera hipótesis de las autoridades es que la empresaria, tras realizar una transacción bancaria en la ciudad de Sincelejo, fue objeto de seguimiento por parte de los delincuentes.
Las autoridades están recopilando otros elementos materiales probatorios con el fin de determinar exactamente los otros hechos delictivos en los que han participado en la región.