El municipio de Candelaria, Valle, fue sacudido por la lamentable noticia del asesinato de la niña Sofía Delgado, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 29 de septiembre.
Luego de que las autoridades confirmaran la captura de un hombre y una mujer, presuntamente implicados en este hecho, se conoció que el sujeto habría confesado su responsabilidad en el crimen de la menor de 12 años.
El secretario de Gobierno y Convivencia de Candelaria, Heberto Rivero Rincón, entregó detalles de este escabroso episodio que enluta no solo a la comunidad del Valle del Cauca, sino a toda Colombia.
Según dijo el funcionario, desde el día en el que se reportó la desaparición de Sofía, se desplegó un operativo que permitió identificar al sujeto que presuntamente asesinó a la menor.
“La investigación inició desde el mismo 29 de septiembre. No hemos descansado haciendo un acompañamiento permanente desde la Secretaría de Gobierno y desde la Alcaldía Municipal”, dijo Rivero a El País de Cali.
El secretario aseguró que 100 personas hicieron parte de las investigaciones que llevaron a que el presunto homicida confesara lo sucedido luego de ser capturado. Además, explicó que la presión que se ejerció sobre este hombre y la participación de la comunidad fue clave para poder esclarecer este hecho.
“Todos los días se dispusieron más de 100 unidades entre Policía, gestores, Infancia y Adolescencia; un acompañamiento permanente y a raíz de toda la presión que se ejerció, fue que logramos, hoy, dar este resultado que es lamentable y triste: que Sofía no haya regresado viva, pero por lo menos ya tenemos a los presuntos responsables de la muerte de la niña y necesitamos es que se haga justicia y es lo que está pidiendo todo el mundo”, añadió Rivero.
Adicional a esto, el funcionario indicó que el capturado “tenía antecedentes por violencia sexual”, según la información que entregó la Policía Judicial a medida que iban avanzando en la investigación.
“El tipo confesó que había cometido el hecho y qué había hecho con la niña”, agregó Rivero.
Sobre el pago de la recompensa, el secretario indicó que en un principio se ofreció una suma, la cual se incrementó con el paso de los días. Además, señaló que se evaluará que tan eficiente fue la información entregada por la comunidad para establecer el pago de la misma.
“Se concertó, entre Gobernación y la Alcaldía, el pago de 25 millones de pesos y después aumentó a 40 millones. Eso entra a la evaluación pertinente ante la información que permitió esclarecer el hecho”, sentenció Rivero.
Comunidad indignada por asesinato de Sofía Delgado
Apenas se conoció la captura de este hombre, que junto a su pareja tiene una tienda de alimentos para mascotas, lugar donde desapareció la menor, la comunidad se volcó contra el local comercial y contra la vivienda de los presuntos asesinos.
La indignación fue tal que una multitud se agolpó en ambos lugares y quemaron la residencia y provocaron afectaciones materiales al negocio de los capturados, razón por la cual los bomberos tuvieron que intervenir, al igual que la Policía, la cual se encuentra custodiando los predios para evitar mayores desmanes.
En medio de la romería que se ha generado por este hecho, los habitantes del sector han pedido la máxima condena contra este hombre y su pareja, quien al parecer estaba al tanto de todo lo que él hacía y guardó silencio.