Las distintas restricciones de movilidad en la capital del país entraron a regir a partir del 7 de enero a la medianoche e irá hasta el próximo martes 12 de enero a las 4:00 de la mañana. Durante esta jornada, tanto autoridades distritales como policivas estuvieron vigilando el cumplimiento de las mismas, medida que se tomó tras el alto nivel de contagio por covid-19 en la ciudad, además de establecer la alerta roja tanto en la ciudad como hospitalaria.
“La Policía –con apoyo del Ejército y la Administración Distrital– estableció inicialmente 15 puestos de control en las principales entradas y salidas de Bogotá, con el fin de controlar los vehículos que ingresan a través de estás terminales. Se establecieron 20 puntos de control interno en los principales centros de aglomeración y las vías de mayor afluencia de tráfico en Bogotá”, destaca el coronel Guillén Amaya, subcomandante (e) de Policía Metropolitana de Bogotá.
Así mismo, el coronel Amaya dice que todo se hace con el fin de verificar que los ciudadanos se estén moviendo justificadamente en la ciudad. “Tenemos un total de 5.162 funcionarios entre Ejercito, Policía y Alcaldía, hemos tenido una acogida favorable hacia el decreto, pero aun así existen unas personas que, o no lo conocen o simplemente lo intentan violar. Esto ha permitido que se impongan 82 comparendos a las personas que están violando la medida, pero en general hemos tenido una aceptación del decreto”, agregó el subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Durante la jornada, las autoridades encontraron una fiesta clandestina en la localidad de Kennedy, en el barrio Carvajal. “Encontramos una fiesta clandestina de aproximadamente 50 personas. Con la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía local, la Policía Nacional y los Bomberos intervinimos esta fiesta donde se van a imponer sanciones al establecimiento y multas y comparendos a las personas que se encontraban en el lugar, por violación a las medidas expedidas por la Alcaldía de Bogotá”, señaló Camilo Acero, subsecretario de Gobierno de Bogotá.
Según las autoridades, a esta hora continúan los operativos en la localidad de Kennedy, en donde realizan operativos contra fiestas ilegales y en donde se encontró otra fiesta clandestina, también en el barrio Carvajal, en la que había 90 personas como asistentes y en la cual se realizó el mismo proceso de multa y sanción.
La alcaldesa de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a esta situación. “Los pocos ciudadanos que no solo no se cuidan, sino que hacen fiestas irresponsables en pleno pico de la pandemia ponen en riesgo su salud y la vida de muchos. Impondremos sanciones muy drásticas; la irresponsabilidad individual y colectiva es la que nos cuida”.
En el caso del departamento de Cundinamarca, en la medida de toque de queda el balance fue positivo, según Nicolás García, gobernador del departamento. “Damos parte satisfactorio y de cumplimiento de todas las medidas adoptadas a partir de anoche y hasta el próximo lunes 11 de enero con ocasión del puente de Reyes. Mi agradecimiento principalmente a la comunidad y a los alcaldes, alcaldesas y a la Policía y el Ejercito”.
Cundinamarca hoy registra una ocupación de camas UCI del 78 %. “Insistimos: tenemos una capacidad del 78 % de ocupación en camas de UCI, hemos hecho expansión ya, inician nuevos municipios también a prestar el servicio de camas en cuidado intensivo, pero lo ideal es no tener que llegar a utilizarlas”, dijo el gobernador García.
Recuerde que violar alguna de las medidas impuestas tanto en Bogotá como en el departamento de Cundinamarca le puede acarrear una multa de 969.094 pesos, razón por la cual es importante que tenga en cuenta las restricciones como el toque de queda, que ya funciona en Bogotá y que solo le permite la salida a las excepciones establecidas en el decreto.
Para hacer sus compras y abastecerse rige el pico y cédula en la ciudad, así como también el pico y placa; el sistema de TransMilenio estará funcionando de manera normal de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche.