El lamentable accidente aéreo que causó la muerte de tres personas dejó un sobreviviente, un bebé que milagrosamente se salvó, pero que sin saberlo perdió a sus padres y la persona que cuidaba de él.
La avioneta se accidentó en zona rural del municipio de Ubaté en Cundinamarca. Se precipitó a tierra, luego de sufrir, al parecer, pues aún es materia de investigación, algunos daños técnicos. Las personas que de urgencia corrieron a atender la emergencia se encontraron con los cuerpos de los ocupantes y el bebé aún con vida.
En Semana Noticias habló la capitana Liliana Ladino, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Ubaté, ella explicó cómo llegaron a la escena del accidente, cómo ubicaron al bebé y qué hicieron para atender esta lamentable tragedia.
“Fue un tiempo de respuesta de cinco minutos, iniciando con la información el desplazamiento de la estación de bomberos hasta el sitio, llegamos al sector de Novilleros, una finca donde nos encontramos con esta aeronave”, señaló la comandante de Bomberos en Ubaté, Cundinamarca.
Explicó la funcionaria que al llegar al sitio del accidente ya estaban varias personas, por lo que fue necesario acordonar la escena y verificar los signos vitales de los ocupantes de la aeronave.
“Al llegar a la escena había varias personas en el lugar, entonces empezamos a hacer el acordonamiento con la Policía, de las personas que estaban allí desafortunadamente ninguna respondió a los estímulos y se hicieron los procedimientos que se tienen que hacer por parte de nosotros”, añadió la comandante Ladino.
Sin embargo, cuando llegaron al sitio, no encontraron al bebé sobreviviente, según los testigos el menor fue trasladado al centro asistencial, incluso antes de la llegada de los organismos de emergencia que atendieron el caso.
“No hemos podido identificar a la persona que rescató al menor porque la comunidad nos dice que en ese momento no se dieron cuenta de quién lo sacó, me imagino que alguien del sector sí lo debe saber, cuál fue la persona que sacó al bebé”, explicó la funcionaria.
Fueron varias las personas que estuvieron en el sitio, antes de la llegada de los organismos de emergencia, sin embargo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ubaté, adelantó las diligencias del caso para preservar la escena y verificar si hubo más sobrevivientes, que según la comandante, no fue el caso en este accidente.
“Por ahí diez personas estaban en el lugar en la escena del accidente, cuando nosotros llegamos lo primero que nos gritaron fue un bebé, lo sacaron fuimos a mirar quién tenía el bebé pero no, entonces nos dirigimos a la avioneta a hacer la valoración de las otras personas… Una vez que nosotros llegamos se hizo el acordonamiento del área la comunidad salió y nos dejó la escena del accidente, empezamos a tomar signos vitales a los tres ocupantes luego empezamos a ver que se estaba regando el combustible e hicimos la verificación”, señaló la comandante mientras explicaba cómo fue el procedimiento en la escena del accidente.
La capitana de Bomberos aseguró que una vez estuvieron ellos en la escena del accidente, también llegaron otras autoridades como los organismos de salud, además de la Sijin y la Fiscalía, tras el fatal desenlace.
“Llegó la gente del hospital donde hacen la valoración nuevamente de las personas que se encontraban en la avioneta, dando un parte también negativo y continuamos haciendo también toda la labor de esperar también a las autoridades como la Sijin y la Aeronáutica Civil”, finalizó la capitana de Bomberos.
Las causas del accidente aún son materia de investigación por cuenta de las autoridades aeronáuticas y la Fiscalía, ya que tres personas fallecieron en el siniestro aéreo.