El pasado domingo, un ingeniero de 63 años fue contactado telefónicamente para hacer un trabajo en el corregimiento de Pororio, en la vía que conecta a Meta con Guaviare. Tendría que realizar el avalúo a un terreno y para eso debía dirigirse al punto, lejos de imaginar que todo se trataba de una trampa.

Cada vez más colombianos están cayendo en una modalidad de delincuencia que se llama falso servicio. Esta consiste en que personas mal intencionadas citan a su víctima a un punto en particular, alejado de la comunidad, engañándoles con una falsa oferta de empleo, cualquiera que sea, y cuando su blanco llega al lugar lo llaman y le dicen que lo están vigilando y que si se mueve lo matan. Le exigen que su familia debe pagar millonarias sumas para liberarlo y así respetarle la vida, pero finalmente todo forma parte de un juego de ilusionismo porque en realidad no hay secuestro, pero sí logran intimidar a tal punto que les giran la plata.

Inicialmente, la familia del ingeniero pensó que se trataría de la misma modalidad, pero rápidamente se dieron cuenta de que los delincuentes fueron más osados y se atrevieron a secuestrarlo. Cuando el hombre se desplazaba en su vehículo, fue interceptado por dos sujetos que lo amenazaron con armas de fuego y se lo llevaron con rumbo desconocido, según reportó el coronel Wilson Barrios, comandante operativo de la dirección antisecuestro y antiextorsión –Gaula– de la Policía Nacional.

Horas más tarde, la familia recibió varias llamadas de los delincuentes mediante las cuales exigían la suma de 25 millones de pesos a cambio de su liberación sin hacerle daño, cuenta el oficial, quien confirma que la familia, en medio del desespero, accedió a dar dos millones de pesos que les pedían con urgencia para empezar el proceso de liberación. Al ver que no se avanzaba y que, por el contrario, los delincuentes seguían realizando exigencias, los familiares denunciaron al Gaula lo sucedido.

Desde ese momento empezó la operación que buscaba la liberación del ingeniero sano y salvo. Los investigadores del caso descubrieron que la intención de los delincuentes en ningún momento fue dejarlo en libertad sino asesinarlo y aun así seguir pidiendo plata. Uno de los hijos estuvo monitoreando junto con la Policía cómo avanzaba el caso.

La Policía, desde el mismo momento que tuvo conocimiento del caso, realizó un plan candado en todo el departamento, no se movía nadie sin que personal de inteligencia lo supiera, se formó una cerca en articulación con personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y la seccional de inteligencia policial con el propósito de ubicar al hombre y sus secuestradores.

Esto ayudó a que en tiempo récord triangularan la ubicación de los secuestradores. Pasaron dos días para logran ubicar el punto exacto en el que se encontraban los delincuentes con el ingeniero. “Tras 48 horas de búsqueda, las actividades de inteligencia llevaron a los uniformados hasta la Vereda Chaparrito, corregimiento el Pororio del Municipio Puerto Concordia Meta, donde se logró su rescate sano y salvo, de igual manera, cuatro personas que lo mantenían en cautiverio en una habitación fueron capturadas”, dijo Barrios.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijados con medida intramural por el delito de secuestro extorsivo.

El comandante del Gaula recordó que “garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165″.