Este domingo se realizó la inauguración de uno de los eventos ambientales más importantes en el mundo y que tiene como sede a Colombia este año. Se trata de la COP16, la conferencia de biodiversidad que inició en Cali y cuya nutrida programación se extenderá hasta el 1 de noviembre.
La cumbre llega en un momento agitado para el medio ambiente en todo el mundo y en esta se espera lograr acuerdos y medidas determinantes que permitan la protección de la diversidad biológica, que enriquece al país.
El evento, que contará con la participación de 196 países y cerca de 12.000 asistentes, tendrá invitados de diversas regiones como África, Oriente Medio, Asia y América Latina. Entre las naciones invitadas a la COP16 se encuentran: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, México, entre otros.
¿Cómo fue el inicio de la COP16?
Aunque todos esperaban que el inicio del evento estuviera marcado por la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, lo cierto fue que no empezó así. Todo inició a partir de un ritual indígena, que estuvo acompañado por una serie de bailes y cantos característicos de diferentes comunidades.
El ritual fue denominado ‘Paz con la naturaleza’ y con este se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la paz y la protección del medio ambiente. También se pudo ver el espectáculo artístico titulado ‘Del Agua y de la Tierra’, producido por el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Dicho ritual tuvo cuatro momentos especiales, los cuales fueron denominados ley de origen, cantos del agua, soplo de tierra y el árbol de la vida. En este se reunieron pueblos originarios, afrodescendientes, campesinos y jóvenes, con el fin de fortalecer el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.
Es preciso tener en cuenta que, además de la participación del presidente Gustavo Petro, también habló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Ecología de China y autoridades locales. Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, quien intervino en video.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, posterior al acto inaugural, los asistentes podrán participar en el Concierto Pazcífico Sinfónico, parte del programa Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de las Culturas.
En este acto también participaron cerca de 43 niños, niñas y jóvenes indígenas de Tacueyó, Cauca, quienes integraron el coro invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Estos estuvieron acompañados por artistas y representantes del Pacífico colombiano como Nidia Góngora, Hugo Candelario, Constantino Herrera Lewis, Johan Castro, Yeferson Carabalí, Jafet Andrade, Carlos Bonilla, Andrés Sánchez, Constantino Herrera, Wilson Viveros, Fredy Colorado, Marcos Micolta, Clarisol Martínez, Jadín Charria.
La presentación de todo el evento estuvo a cargo de la comunicadora social Sara Arboleda Murillo, egresada de la Universidad del Valle y quien desde hace cuatro años es periodista de la emisora Radiónica, perteneciente al sistema de medios públicos del país.
Se espera que el evento atraiga a unas 12.000 personas. Entre los invitados se encuentran líderes mundiales, ministros de medio ambiente de varios países, expertos en biodiversidad y científicos, además de representantes de la Unesco.
Con la llegada del evento, se implementarán varios cambios viales que comenzaron el pasado 10 de octubre. La Plaza de Caicedo y sus alrededores se transformarán en la Zona Verde, un espacio peatonal lleno de actividades, stands y escenarios que conectarán a todos con la riqueza natural del planeta.