El país aún no sale de su asombro por la triste muerte de Juanita Cárdenas, la activista ecológica y animalista que murió en las vías del tren en el municipio de Cajicá.
Una vida al servicio de los animales y una lucha por la mejora de las condiciones de estos caracterizaron a Cárdenas y la hicieron pieza fundamental en el diario vivir del municipio cercano a la capital del país. Esta tarde, en medio de arreglos florales, y con una tristeza marcada en el aire, Juanita Cárdenas fue despedida esperando que en el lugar que se encuentre siga en su lucha por sus mejores amigos.
Una multitud de personas se acercó hasta el lugar y aunque muchos de los presentes no habían conocido a Cárdenas, el trágico accidente marcó a los asistentes en el acto funerario y fue una cuestión de honor acompañar a la familia en estos momentos tan tristes para el municipio.
El pasado sábado 14 de septiembre, la joven de 22 años murió tras ser arrollada por el Tren de la Sabana mientras intentaba salvar a su perro al quedar atrapado en la carrilera, tal como lo confirmó su mamá, la diputada por Cundinamarca, María Angélica Gómez.
Desde el primer momento en que se conoció la noticia, el país se conmocionó por la triste pérdida de la habitante de la Sabana de Bogotá.
Las primeras horas de la tarde marcaron el inicio de las exequias, el ataúd de la animalista ingresó a la parroquia de la Inmaculada Concepción, en el parque principal, en medio de una calle de honor, rodeada de diversas personalidades del país que querían dar el último adiós a la hija de Cajicá.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, acompañado de la senadora Angélica Lozano y del concejal Julián Sastoque, del Partido Alianza Verde, fueron las personalidades que hicieron presencia en el último adiós a Juanita. Además, estaban presentes compañeros del Consejo de Juventud, amigos y demás familia.
Varios arreglos florales acompañaron a Juanita en la partida hacia su última morada, la banda sinfónica de Cajicá tocó las últimas estrofas al ritmo del maestro Fredy Garzón y el coro centralizado parroquial.
En la misma ceremonia se otorgó la conmemoración posmuerte a Juanita por todas las labores realizadas por el municipio. Además, el gobernador dio un sentido discurso en el cual resaltó la solidaridad por los proyectos medioambientales y por recordar la vida de Juanita por sus acciones diarias.
“Juanita, con el recuerdo de sus abrazos, el amor, su sonrisa, los ideales, las luchas que realizaba, además, la reivindicación social estará más presente en nuestra mente y en nuestros corazones”, señaló Rey.
El gobernador de Cundinamarca también anunció que le fue otorgada la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño en el grado Gran Cruz de Oro, la “máxima distinción que el Gobierno otorga a líderes sociales al servicio del pueblo”.
Las autoridades del municipio pidieron a los habitantes no realizar homenajes a la joven en las inmediaciones a las vías del tren, para prevenir nuevos accidentes y crear un sentido de recordación en las normas de tránsito que predominan en el sector.
Grupos animalistas han anunciado diferentes homenajes para Juanita, por otro lado, autoridades locales y nacionales han recordado a las personas que en muchos casos la mejor prevención es la utilización de todos los elementos exigidos para el paseo de sus mascotas.
Por último, el Tren de la Sabana también lamentó la situación y recordó a las personas el respeto por la infraestructura férrea del país.
Juanita Cárdenas se convirtió en un símbolo de la lucha por el respeto a los animales, además, se espera que el país actualice sus normas en relación con la protección de los mejores amigos del hombre.