Durante la mañana del viernes 17 de febrero, se presentó una balacera en inmediaciones de los edificios H e I de la Universidad Externado. La información de las autoridades data que se trató de una persecución consecuente a un intento de sicariato sobre la carrera séptima.

Sobre la carrera 7A este con calle 9B-31, cerca de los edificios de la Universidad Externado en la localidad de La Candelaria, se presentó un intento de sicariato, el cual desencadenó una persecución y posterior balacera. Los hechos ocurrieron en una zona verde al aire libre, en la cual hay una casa.

Una persona falleció y la información preliminar indica que se trató de una persecución luego del intento de sicariato.

En un comunicado, la Universidad Externado agradeció a quienes manifestaron su preocupación por un posible atentado en los alrededores de sus instalaciones e indicó que la situación presentada correspondió a un intento de robo frente al que las autoridades actuaron con prontitud y eficacia, capturando al delincuente y devolviendo a la calma la situación.

Policía presente en la balacera cerca al Externado. | Foto: Semana

Además, en medio de una reunión del gabinete ministerial en Cali, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien es egresado y trabajó como docente en el Externado, dio un parte de tranquilidad, indicando que la situación fue controlada por las autoridades y no afectó la institución de educación superior. También se descartó que se hubiese tratado de un atentado.

En el evento estaban presentes la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; la minTIC Sandra Urrutia, y el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.

El ministro Néstor Osuna y la ministra Irene Vélez en medio de un evento en Cali. | Foto: Semana

Por su parte, la concejala de Bogotá Heidy Sánchez Barreto se refirió sobre esta situación en sus redes sociales. “¡Qué peligro Bogotá! Esta mañana una balacera en inmediaciones del Externado, ayer un policía murió en cumplimiento de sus funciones y van dos casos de sicariato en días recientes. La inseguridad está desbordada en la ciudad, simplemente aterrador. @SeguridadBOG”.

Los hechos se presentaron cerca de los edificios más nuevos de la Universidad, los cuales cumplieron el 15 de febrero cinco años. La construcción inició durante la administración de la rectoría de Fernando Hinestrosa y fueron inaugurados en 2018 por el rector Juan Carlos Henao en el cumpleaños número 132 del Externado.

Edificios H e I de la Universidad Externado. | Foto: Semana

Carlos Barbosa, estudiante del programa de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, le indicó a SEMANA cómo él y sus compañeros presenciaron desde uno de los edificios los hechos.

Según relató, él se encontraba en el piso cuarto del edificio H durante una clase de Innovación en la Gerencia Pública, cuando escucharon los disparos entre las 9:30 a. m. y 10:00 a. m.

En ese momento, el docente pausó la clase y les indicó a los estudiantes que evacuaran el aula por seguridad para que se dirigieran hasta el primer piso mientras se controlaba la situación. Barbosa señaló que le pareció curioso que, justamente cuando se presentó la balacera, en la avenida Circunvalar estaba transitando una caravana, por lo que en ese momento el sector ya contaba con presencia de la Policía. Por lo tanto, la situación se controló rápidamente.

Balacera cerca del Externado. | Foto: Semana

“Luego volvimos a clases y escuchamos un helicóptero ‘peinar’ la zona de la montaña justo detrás del edificio”, señaló el estudiante al narrar lo que ocurrió minutos después de retomar la normalidad de la clase.

Adicionalmente, señaló que la carretera estuvo cerrada por un lapso y llena de agentes de tránsito y seguridad. También mencionó que hubo uniformados que recorrieron la zona montañosa donde se presentó la balacera.