El Ministro de Defensa Iván Velásquez confirmó la captura de Eris Ernel Bertel Vargas, alias Pantera, peligroso cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba, uno de los más buscados por las autoridades y hombre de confianza de alias ‘Chiquito Malo’ jefe máximo de esa estructura criminal.

La captura se produjo en la vereda Tachuela, zona rural de Turbo, Antioquia, cuando alias Pantera se encontraba en su campamento junto con su esposa y dos hijos menores. Al percatarse de la llegada de los oficiales del Ejército y de la Policía, el hombre intentó sin éxito fugarse disparando en varias oportunidades contra los uniformados.

Una vez reducido por las autoridades, Alias Pantera dijo: “sabía que iban a llegar algún día por mí” y pidió que no lo esposaran delante de su familia, por lo que los oficiales de la Fuerza Pública lo llevaron a una habitación contigua donde le leyeron los derechos del capturado y luego lo trasladaron en un helicóptero.

Este individuo es también conocido como el ‘Mata Policías’, por llevar a cabo varias acciones contra la Fuerza Pública, incluyendo el homicidio de militares y policías en la región del Urabá antioqueño a través de la modalidad de “Plan pistola” y el lanzamiento de artefactos explosivos, así como los denominados paros armados en Córdoba y el Urabá Antioqueño.

En el momento de su captura, le fueron incautadas varias armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Alias Pantera lleva más de 15 años en el Clan del Golfo y era el cabecilla de la subestructura Juan de Dios Úsuga de ese grupo delincuencial, tenía bajo su mando a 287 hombres cometiendo todo tipo de delitos como narcotráfico, homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, entre otros.

Comenzó su trayectoria criminal relacionado con sicariato, se le hizo efectiva una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio y extorsión, también era el encargado de consolidar el sistema de drogas ilícitas, extorsiones y el control territorial, en la región del Urabá especialmente en los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia), controlando rutas de narcotráfico en el Golfo de Urabá donde coordinaba el envío de estupefacientes hacia Centro América.

Este hombre también estaría a cargo de la seguridad perimetral y de coordinar los aspectos logísticos, de intendencia y material bélico para alias Chiquito Malo (máximo cabecilla del Clan del Golfo) y de alias Rodrigo Flechas (cuarto cabecilla de ese grupo armado organizado).

Este es Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, jefe máximo del Clan del Golfo.

“Con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa el manejo de las finanzas criminales derivadas de la extorsión y el tráfico de drogas, y se neutralizan la realización de planes terroristas del Clan del Golfo en contra de la población civil y la Fuerza Pública”, indicaron las autoridades.

El Ministro de Defensa aseguró que en esa zona del Urabá antioqueño y en el resto del país continúan las operaciones militares en contra de los diferentes grupos armados organizados para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, pese a que exista un cese al fuego en el marco de las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con varias de estas organizaciones al margen de la ley.

“Militares y Policías, con las competencias constitucionales y legales, están obligados a continuar realizando esas operaciones contra las finanzas criminales del narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones, estén o no estén en cese al fuego porque el cese al fuego no significa permisibilidad para el desarrollo de las actividades ilícitas de estas organizaciones criminales”, dijo.

El Clan del Golfo, al comando de Chiquito Malo, tiene cinco estructuras y 25 subestructuras, que cuentan con más de 1.500 hombres en armas y cerca de 2.500 colaboradores, la organización se está extendiendo, reposa en informes secretos de las autoridades.

Antes del Cese al fuego, el Clan del Golfo operaba en 12 departamentos y le bastaron estos meses para extenderse a 20. Así lo dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, quien puso el dedo en la llaga y advirtió que “el único que honró el cese al fuego fueron nuestras Fuerzas Armadas. El Clan del Golfo y ninguna de las estructuras armadas ilegales han honrado el cese”.