Como integrantes del Tren de Aragua, así se presentaron ante sus víctimas de extorsión dos sujetos en Bogotá, quienes venía realizando varias acciones criminales en el sur de la ciudad. De acuerdo con el Ejército, “en conjunto con el Gaula Élite N.° 2 del Comando General de las Fuerzas Militares, y el CTI de capturaron a dos presuntos integrantes del Tren de Aragua en el barrio San Bernandino, sur de Bogotá”.
Así mismo indicó la autoridad militar que: “gracias a las denuncias de la ciudadanía, los comandos y agentes del CTI lograron capturar en flagrancia a dos ciudadanos extranjeros en el momento en que recibían 8 millones de pesos, producto de una extorsión a un comerciante de la localidad de Bosa”.
Sobre las primeras investigaciones indicó el Ejército que: “los delincuentes que se identificaban como integrantes del Tren de Aragua contactaban a sus víctimas vía telefónica y mensaje de texto, para amenazarlos con atentar contra sus vidas, si no pagaban sumas de dinero que iban de 1 a 8 millones de pesos”.
“De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, golpean las finanzas ilícitas de las estructuras criminales que delinquen en el centro del país”, agregó la autoridad militar.
Es de anotar que recientemente las Fuerzas Militares activaron el comando Gaula que busca combatir dos delitos específicamente, extorsión y secuestro. El comando contará con el refuerzo de 1.200 hombres en 32 sedes a nivel nacional.
La necesidad de la activación del comando Gaula se origina tras los altos índices que presenta el delito de la extorsión en Colombia, generados en su mayoría por grupos criminales de alto impacto como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.
Incluso el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, cuestionó recientemente a las disidencias de las Farc de alias Calarcá, que se encuentran en un proceso de paz con el gobierno, al señalar que dicha estructura se encuentran en una practica de extorsión indeterminada en las zonas donde delinque.
“Podemos afirmar es que hemos revisado, por ejemplo, cómo es la gravedad del fenómeno de la extorsión de la actividad criminal que este grupo desarrolla contra la población, casi que de manera indiscriminada, y hemos discutido con la delegación prácticas de estas que están afectando en general a la población, sin distinguir ninguna naturaleza, desde los más pequeños expendedores de café en sitios públicos hasta multinacionales, y sobre esto se requiere una discusión seria con esos bloques y frente”, señaló Velásquez.
Agregó: “Hemos hablado de lo que ha significado el control ejercido por esa organización en territorios en los que tiene asiento, lo que significa también en cuanto a las organizaciones sociales y a los liderazgos tradicionales de las comunidades, y la exigencia de que esta organización respete esas organizaciones y esos liderazgos”.
“Es decir, revisamos toda la situación, la valoramos, la decisión definitiva reside en el presidente y nosotros lo que haremos es presentar los resultados de esta evaluación, que inclusive ahora mismo el mecanismo de verificación está en la presentación de un informe que debemos recibir en los próximos días o en las próximas horas”, manifestó el ministro Velásquez.