El pasado 9 de agosto, en el barrio Bochica Central de la localidad de Puente Aranda, en el centro de Bogotá, un esmeraldero que acababa de retirar una gran suma de dinero fue perseguido por delincuentes. En video quedó el momento exacto en que el comerciante trata de escapar, pero el asesino le dispara, en plena vía pública y frente a los vecinos.

La víctima fue acribillada en el piso y el delincuente solo agarró el bolso y huyó. Casi de manera instantánea, aparece una señora que se salvó de quedar en la mitad de este ataque demencial. El comerciante falleció y la Fiscalía arrancó la investigación con el video de las cámaras de seguridad.

Las indagaciones de los investigadores dieron resultado. Andrés Ricardo Sánchez fue identificado como el presunto responsable de asaltar y asesinar al comerciante. Sánchez fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de hurto y homicidio agravado.

“De acuerdo con los registros fílmicos, la víctima salió de un banco y, en compañía de dos personas, se dirigió a un establecimiento comercial. En el lugar, dos hombres armados la abordaron, le apuntaron y le exigieron entregar un bolso en el que llevaba una alta suma de dinero”, señaló la Fiscalía.

El presunto asesino del comerciante seguía en la ciudad de Bogotá. El hecho criminal fue uno más en el seguro prontuario criminal que lo acompaña y que, al parecer, continúo después de asesinar al esmeraldero. Fue capturado en plena vía pública, cuando transitaba como cualquier ciudadano, cerca de los vecinos del barrio Isla del Sol de la localidad de Tunjuelito.

La Fiscalía capturó a un hombre que estaría comprometido en el asesinato de un esmeraldero que en Bogotá, llevaba una fuerte suma de dinero. | Foto: Fiscalía

“Los testimonios obtenidos indican que durante el asalto se habría registrado un forcejeo y el comerciante, de 33 años, recibió varios disparos. Posteriormente, fue trasladado al hospital Santa Clara, en el sur de la ciudad, donde murió”, advirtió el fiscal del caso durante las audiencias preliminares que permitieron la imputación de cargos.

José Manuel Martínez, director seccional de fiscalías Bogotá, aseguró que las labores de investigación que adelantó el Cuerpo Técnico de la Fiscalía fueron fundamentales en el esclarecimiento de este asesinato, además de la información que entregaron ciudadanos que lograron identificar al presunto asesino del comerciante.

“La labor investigativa realizada por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, permitió recopilar abundante material de prueba y evidencia técnica para identificar y capturar a Sánchez Beltrán, en el barrio Isla del Sol de la localidad de Tunjuelito”, dijo el delegado de la Fiscalía.

La Fiscalía capturó a un hombre que estaría comprometido en el asesinato de un esmeraldero que en Bogotá, llevaba una fuerte suma de dinero. | Foto: Fiscalía

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía no solo entregó el material probatorio que dejaba al capturado como el presunto responsable del asesinato, sino que advirtió al juez de control de garantías el peligro que representa esta persona para la sociedad y para las víctimas del comerciante, las pruebas lo dejaron como el principal sospechoso.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Andrés Ricardo Sánchez Beltrán, presunto responsables del hurto y posterior asesinato de un comerciante de esmeraldas, en hechos ocurridos el pasado 9 de agosto en el barrio Bochica Central de la localidad de Puente Aranda, en el centro de Bogotá”, señaló la Fiscalía.

El juez de control de garantías en Bogotá entendió la gravedad de los hechos y ordenó que el capturado fuera enviado a una cárcel mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.