Juan Carlos Rodríguez, más conocido con el alias de Zeus, un mayor retirado del Ejército Nacional, se fugó el pasado 22 de abril del comando de la Policía de Cúcuta, en medio de extrañas circunstancias que han despertado grandes sospechas y dejado algunas capturas.

El hombre ya había pagado su condena por concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas, pero tiene cuentas pendientes por transportar material de guerra en camionetas. Rodríguez, quien también fue narcotraficante y paramilitar, es testigo clave en contra de oficiales del Ejército que habrían participado de los falsos positivos.

Zeus estaba detenido al interior del comando de Policía de Cúcuta. | Foto: Colprensa

El periodista Ricardo Calderón, de Noticias Caracol, reveló este domingo detalles inéditos de la cinematográfica fuga de Zeus. Hay varios miembros de la Policía que estarían comprometidos con este hecho criminal y, además, habría dinero de por medio. A pesar de su alta peligrosidad, el exparamilitar se encontraba en una celda común del Comando de Cúcuta, junto a más de 50 detenidos.

Así se realizó la fuga

Un testigo, citado por el medio mencionado, aseguró que la fuga se planeó cuando un uniformado le dijo a Zeus, a quien llama el comandante, que, si se podía escapar, lo hiciera sin pensarlo dos veces. Este testimonio, que un recluso le entregó a la Justicia, deja en evidencia el gran poderío que tenía el mayor retirado.

“El comandante (Zeus) fue el que pagó todo eso. Tenía un almacén de armamento y él decía que, si lo sacaban, los iban a poner bellos, es decir, que con todos los ‘nicos’ pagos, que todo lo que se quieran comer y todo lo que se quieran comprar. Todo está pago”, sostuvo.

El plan, que inició a las 10:44 p. m. del pasado 21 de abril, quedó grabado en una cámara que apuntaba directamente a la celda en la que estaba Zeus junto a otros capturados. En el audiovisual se ve a un policía mirando su celular, mientras que los internos estaban atentos a una pantalla de televisión.

Zeus estaba internado en una celda común con varios reclusos. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

Algunos reclusos llamaron la atención del uniformado porque, supuestamente, uno de sus compañeros se encontraba mal de salud. Sin embargo, todo era mentira, según apuntó el testigo. En cuestión de segundos, otro policía aparece en cámara y llega con las llaves de la celda.

El primer uniformado retira los candados para sacar al supuesto lesionado, pero este se le abalanza encima, mientras que los demás salieron rápidamente del sitio. En ese instante, la luz se fue por algunos segundos, pero la cámara continuó con la grabación. Uno de los policías se quedó contra la reja sin hacer nada.

En relación con los presos, se observa que uno de ellos sale con un trapo en la cabeza, por lo que no es fácil identificarlo. El testigo afirma que ese es Zeus. Muchos reclusos salieron de la celda y otros se quedaron. Tras algunos segundos, el primer policía vuelve a cerrar la celda.

Afuera de la estación

Una de las cámaras del parqueadero grabó cuando los delincuentes salieron. Se observa a un policía, al parecer, huyendo de los reclusos. Nuevamente, las imágenes muestran a Zeus, que sigue con el trapo en la cabeza.

Una tercera cámara, ubicada en el exterior del comando, muestra lo que pasó después. Un uniformado se quedó quieto por algunos segundos al frente de la reja de salida vehicular, hasta que observa a los reclusos corriendo de manera desesperada. Por ello, abandona la zona para avisar a dos de sus compañeros y resguardarse. Los detenidos atravesaron las rejas, que en un momento se caen, y corrieron en diferentes direcciones. Zeus se vuelve a ver con un trapo en la cabeza.

“Empezamos a salir todos. Ahí sonaron unos disparos, pero no supe quién los hizo. Dicen que los policías, pero yo pasé por el lado de los policías y no me soltaron ni uno. Cuando salí, la reja de la entrada del parqueadero estaba tumbada”, comentó el testigo.

Los delincuentes huyeron por la puerta del parqueadero. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

Las imágenes muestran a un policía desconcertado por no saber lo que estaba pasando. También se ve a algunos de los detenidos regresando voluntariamente al interior del comando. La fuga solo duró 3 minutos. A las 10:51 p. m., varios uniformados comenzaron a inspeccionar las calles por donde corrieron los criminales.

El testigo apunta a que fue el mismo Zeus quien se encargó de coordinar todo el escape. Para ello, pagó un buen dinero a cada uno de los involucrados.

“El comandante empezó a llamar para cuadrar el billete, para cuadrar los carros y las motos. Se cuadraron 20 motos, tres carros y no más. Cuando salieron todos, las motos estaban ahí. Venían preparados con todos los juguetes, que son chaleco antibalas, una pistola y un casco para cada parrillero que iban a subir”, relató.

De acuerdo con el testigo, Rodríguez les pagó 10 millones de pesos a cada una de las personas que participaron de la fuga.

La carta a la JEP

Zeus le envió una carta a la JEP asegurando que temía por su vida. | Foto: Suministrada a SEMANA.

No contento con su escape, el pasado viernes, Zeus le hizo llegar una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que narró lo que, según él, sucedió. El exparamilitar habló una repentina estampida de personas que, supuestamente, lo alertó por miedo a ser asesinado.

“Realmente no sé qué fue, si una fuga masiva o un plan para matarme. Solo sé que me dispararon como en 5 oportunidades a la cabeza, razón por la que sentí miedo insuperable y corrí para preservar mi vida”, mencionó. Sin embargo, esto no es lo que se aprecia en los videos revelados por Noticias Caracol.

El oficial retirado aseguró que en verdad lo que quieren es capturarlo para matarlo, refiriéndose a la recompensa de 50 millones que ofreció la Policía Nacional.

Se cree que Zeus huyó hacia Venezuela, mientras que, hasta el momento, en Colombia, han sido capturados tres policías presuntamente implicados en la cinematográfica fuga, por la que el mismo director de la Policía Nacional salió a pedir perdón.