En la tarde del pasado viernes 8 de octubre fue asesinado de un disparo, en medio de un proceso de inspección sobre un caso de hurto en los cerros orientales de Bogotá, el subteniente de la policía Juan Pablo Vallejo, hermano del congresista Gabriel Vallejo. En el mismo hecho, un fiscal de la unidad de vida resultó herido.
El uniformado estaba acompañando a esa unidad de la Fiscalía que se encontraba recogiendo pruebas sobre el crimen de un ciudadano que fue asesinado en los cerros orientales de la capital, al parecer en medio de un caso de hurto. Según las investigaciones, cuando estaban llegando al lugar fueron recibidos a disparos por tres delincuentes.
Este sábado 9 de octubre, el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo un conmovedor evento de despedida del subteniente Vallejo, en el que participaron familiares, amigos y compañeros del uniformado.
Durante el último adiós, los uniformados interpretaron un conmovedor minuto de silencio en honor al subteniente Juan Pablo Vallejo. Sobre el uniformado, se conoció que llevaba seis años en la Policía, era oriundo de Pereira y estaba pronto a convertirse en padre por segunda ocasión.
“Estaba casado, padre de una hija y desafortunadamente no alcanza a conocer a su segunda hija”, reveló el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, al condenar la acción criminal.
Camacho agregó en ese momento que miembros de la Policía están “haciendo todo lo relacionado con el entorno familiar para hacer las respectivas comunicaciones del caso. Ya están las unidades de bienestar nuestras en la casa de los padres en la ciudad de Pereira y también en Bogotá, teniendo en cuenta que la señora está siendo informada sobre el fallecimiento de su esposo”.
Sobre los hechos, el general Camacho explicó entonces que “allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasaran para atracarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona que incluso es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”.
Ofrecen millonaria recompensa
El director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó recientemente que se ofrecerá una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del crimen del subteniente Juan Pablo Vallejo durante la tarde del pasado viernes en Bogotá.
“La Policía Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos por el resto de este grupo delincuencial. Hay información importante. He estado hablando con el Comandante de la Policía Metropolitana durante toda la tarde, se han hecho registros, se tienen los elementos materiales probatorios, se encontró un arma de fuego y comienza el estudio balístico para determinar si con esa arma se asesinó a nuestro Policía”, dijo el general Jorge Vargas.
“De acuerdo con la información recogida en el lugar de los hechos, existe una alta posibilidad de que esa sea el arma con que fue asesinado nuestro compañero y herido el equipo de policía judicial”, agregó el director de la Policía.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran a personal de civil que haría parte del equipo judicial que fue atacado sacando de brazos del monte a un sujeto mal herido y quien sería uno de los supuestos delincuentes que disparó, causando la muerte del subteniente e hiriendo al fiscal.
Las autoridades ahora tendrán que determinar si los tres criminales que atacaron al equipo judicial, conformado por funcionarios de la Fiscalía y de la Policía, son los mismos tres que asaltaron y asesinaron al ciudadano cerca de la Avenida Circunvalar.