La comunidad de Usme está consternada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro, el niño de dos años que fue reportado como desaparecido el pasado 6 de febrero
Fuentes judiciales le confirmaron a SEMANA que el cuerpo del niño fue hallado a una hora de camino desde su hogar en la vereda Curubital, municipio de Sumapaz. Su desaparición conmovió a la comunidad y generó una movilización masiva de recursos humanos y tecnológicos, con más de 200 personas involucradas en la búsqueda.
La madre del menor había reportado la desaparición de Dilan mientras ella se encontraba realizando labores domésticas en la cocina.
Ante la desaparición, las autoridades activaron de inmediato un operativo de búsqueda. Durante cuatro días se recorrieron zonas boscosas, se utilizaron drones y perros rastreadores, pero no se logró encontrar al menor.
El brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló entonces, en un comunicado citado por la Alcaldía de Bogotá, que “en ese momento se activaron los protocolos de búsqueda de manera urgente. La mamá del niño nos manifestó que el menor se desapareció de la cocina en menos de tres minutos mientras realizaba labores domésticas. Es importante resaltar que el grupo de desaparecidos de la Policía Judicial activaron los protocolos realizando una búsqueda en el perímetro de la finca”.
Por su parte, Valentina Gordillo, tía del pequeño Dilan, había lanzado un llamado desesperado en redes sociales solicitando información sobre su sobrino, en un intento por movilizar aún más la colaboración de la comunidad en la búsqueda.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Policía, el Ejército, los Bomberos y unidades especializadas, como el grupo de desaparecidos de la Policía Judicial, el menor fue hallado sin vida este sábado, 10 de febrero.
Aunque las autoridades aún no han emitido un reporte oficial sobre las circunstancias de la muerte de Dilan Santiago Castro, su cadáver será trasladado a Medicina Legal para realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo sucedido.
Blanca Nubia Joven, la abuela de Dilan Santiago, reveló a SEMANA detalles escabrosos sobre la aparición de Dilan. Blanca dijo que el campesino que encontró el cuerpo sin vida del niño en un cultivo de papa, les dijo que el menor estaba desnudo. “Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal desechable que tenía el día que se desapareció, estaba boca abajo”.
Mientras tanto, la comunidad de Usme y Bogotá en general se encuentra consternada por este trágico desenlace, que deja un doloroso vacío en el corazón de todos los que participaron en la búsqueda del pequeño Dilan, y también muchas incógnitas sobre lo que realmente pasó.
Permanece desaparecida joven en Córdoba
Por otro lado, desde el pasado 7 de enero, una joven de 17 años se encuentra desaparecida luego de ingresar al río Sinú para tomar un baño. El caso se registró a la altura del barrio El Prado, en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba.
Según testigos, la menor estaba en compañía de otra mujer, al parecer familiar, cuando decidieron adentrarse más al agua. Supuestamente, pretendían pasar de la orilla a una zona de playa, pero la corriente terminó arrastrándolas.
La adolescente de 17 años fue identificada como Derlis Cardozo. Los organismos de socorro adelantan las actividades de búsqueda con el apoyo de lanchas, buzos y drones para dar con su paradero.
De igual forma, reiteraron el llamado a la precaución, toda vez que el río Sinú es uno de los afluentes más caudalosos del país y, durante esta temporada, suelen registrase precipitaciones que conllevan el aumento en su caudal.