En medio de la angustia que se siente en la casa del jugador de la selección Colombia, la familia de Lucho Díaz se reunió para ver el partido del Liverpool contra el Luton de Inglaterra.
Los difíciles momentos que atraviesa la familia de Luis Díaz por el secuestro de su papá, Luis Manuel Díaz, tuvieron un instante fugaz de alegría tras el gol que hizo a último minuto el delantero guajiro en la jornada dominical de la Premier League.
Varios de sus familiares se encontraban reunidos en la casa de los abuelos de Lucho Díaz, en el barrio Lleras de Barrancas, donde habían participado en horas de la mañana de una marcha para exigir la libertad de Luis Manuel Díaz.
Algunos de los asistentes a la movilización aprovecharon para quedarse en la casa y ver el partido del equipo de Lucho, el Liverpool, y donde había incertidumbre sobre si el colombiano iba a jugar.
Y aunque el barrio estaba en silencio tras la complicada situación familiar, un solo grito estremeció el sector, “Gooooool”. Quienes se encontraban adentro de la casa elevaron su voz como si fuera una sola. Pero la situación se hizo más conmovedora cuando Lucho se quitó la camiseta del Liverpool y dejó ver un contundente mensaje dirigido al ELN y el cual tenía escrito en la que camisilla interior.
La celebración tenía un ingrediente especial, no se trataba de un gol más en la carrera de Lucho, era el tanto donde él le reclamaba internacionalmente a la guerrilla del ELN para que libere a su papá: “libertad para papá”, decía la frase en su camiseta.
Comisión de la Defensoría
En medio de la celebración del gol, llegó a la casa de la familia Díaz una comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por Jorge Enrique Calero, defensor regional. El propósito era hablar con los familiares del secuestrado para ponerle de presente la disposición del organismo humanitario para participar en la liberación de Luis Manuel.
“Les enviamos un mensaje de fortaleza y para que estén confiados en que va a salir bien el proceso (...) hemos hecho un trabajo de visita al territorio, conversando con los líderes y las comunidades (...) La familia está muy fortalecida, y están a la expectativa de la liberación”, dijo Calero.
“Nos robaron la felicidad”: tío de Lucho Díaz lanzó contundente mensaje al ELN
Gabi Díaz, hermano de Luis Manuel Díaz, y tío del jugador de la selección Colombia, le pidió a la guerrilla que entregue pruebas de supervivencia de su hermano, pues continúa la incertidumbre por la suerte del padre de Lucho Díaz, quien sigue en poder del ELN, y cuyo secuestro tuvo una planeación de, al menos, cinco meses, según contaron fuentes del caso a SEMANA.
La familia Díaz había guardado silencio y había evitado pronunciarse públicamente sobre el secuestro. Sin embargo, tras la falta de información sobre el paradero de Luis Manuel, Gabi Díaz le pidió al ELN que les entregue una prueba de vida y que lo liberen de manera inmediata.
“Lo único que teníamos era felicidad y nos la están cortando, les pedimos que nos lo regresen salvo y sano que podamos gozar del así como lo hacíamos antes”, dijo.
Hay que recordar que Luis Manuel Díaz completa nueve días de permanecer en cautiverio, pues fue secuestrado el pasado 28 de octubre por el ELN, y pese a que se creyó que lo habían sacado del país, todo indica que don Luis Manuel Díaz está en Colombia.