Un hecho particular se presentó este viernes en medio de las audiencias preparatorias de juicio en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y manipulación a testigos.

Mientras realizaba la enunciación de los testigos que espera que sean tenidos en cuenta para el juicio, el abogado Jaime Granados se vio interrumpido por el jurista Miguel Ángel del Río, situación que motivó a que el defensor del expresidente le pidiera respeto.

“El objetivo es sabotear la intervención de este defensor y su solicitud probatoria”, reclamó el abogado Jaime Granados Peña. “Ya bastante difícil ha sido que tengamos que presentar nuestra defensa y ahora no permite que le demos continuidad con estas interrupciones que, bien es sabido, son impertinentes”.

Las constantes interrupciones del abogado Del Río obligaron a que el defensor del expresidente Uribe frenara su enunciación probatoria. “Decía, tratando de volver al hilo de la solicitud probatoria que como testigo número 43 la defensa postula al señor Elber Penagos, quien fuera cabecilla de las Farc”.

En ese momento, el abogado Del Río lo volvió a interrumpir pidiendo la palabra asegurando que se estaba afectando el buen nombre y honra de su cliente, Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve.

Esto generó una gran molestia en Jaime Granados, quien consideró que esto era una afectación al debido desarrollo de la audiencia. “Su señoría, otra vez”, reclamó el jurista, que pidió revisar los modales.

Frente a esto, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá tuvo que intervenir para poner orden. “Doctor Miguel Ángel, no vamos a hacer intervenciones impertinentes, señor defensor. No vamos a distraer el origen de esta diligencia y la palabra la tiene el doctor Granados y lo vamos a respetar”.

Pese al llamado de atención de la jueza, el abogado Del Río insistía en interrumpir. Por lo que la funcionaria judicial manifestó que de seguir en esa actitud iba a tomar “la penosa posibilidad” de cerrarle el micrófono.

Para la jueza, no era el momento para este tipo de intervenciones y reclamos. “Así es muy difícil ejercer el derecho a la defensa por las constantes interrupciones del abogado Miguel Ángel del Río. Con todo respeto, le solicito que le bloquee el micrófono porque me está interrumpiendo al hacer la solicitud probatoria”.

Ante todo esto, Del Río solamente atinó a decir que no iba a realizar más interrupciones, pero que su contraparte debía “respetar” a la víctima.

En el octavo día de audiencias preparatorias de juicio, el abogado Jaime Granados Peña hizo énfasis en la necesidad de citar como testigo presencial al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerando que es necesario que explique muchas situaciones que se presentaron en medio de la investigación contra Uribe.

Igualmente, que entregue detalles sobre la forma en la que pudo ingresar los relojes con cámara, quién se los enseñó a usar, su relación con el senador Iván Cepeda Castro y los beneficios que habría recibido dentro de la cárcel La Picota.

Además, citó al par de Monsalve para poner de presente las contradicciones en las que ha incurrido durante todo este proceso penal.