Las elecciones regionales del pasado 29 de octubre que se realizaron en todo el territorio nacional tuvieron varios puntos negros, entre ellos una delicada situación de orden público que se presentó en Santiago de Putumayo, en donde la jornada tuvo que ser suspendida.
Ese día se hizo viral el siguiente video en donde se observa a personas atacando los puestos de votación y rompiendo el material electoral.
Tras lo complejo de la situación, ese día se tomó la decisión de suspender el certamen electoral en dicha región del país al notarse que no había garantías para continuar con la jornada. Un mes después de los violentos hechos, la Registraduría Nacional informó que este fin de semana se repitió la elección de alcalde y concejo en Santiago Putumayo, pero que en esta ocasión la jornada se desarrolló en completa calma.
“Con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral, se desarrollaron en el municipio de Santiago, Putumayo, la repetición de la elección de alcalde y concejo, en las que un total de 6707 ciudadanos fueron declarados aptos para ejercer su derecho al voto”, informó la Registraduría Nacional.
Agregó la autoridad electoral que en el municipio se “instaló un total de 15 mesas de votación (12 urbanas y 3 rurales) distribuidas en 2 puestos, en cabecera municipal la Institución Educativa Ciudad Santiago con 12 mesas y en el corregimiento San Andrés en la Institución Educativa Intercultural Madre Laura con 3 mesas”.
Así mismo, indicó la Registraduría que: “a su vez, 109 jurados de votación prestaron su servicio en el municipio y 123 testigos electorales vigilaron la jornada democrática”.
El caso de Putumayo se suma a otros episodios lamentables durante la jornada de elecciones, como lo fue en Gamarra, Cesar, en donde criminales le prendieron fuego a la sede de la registraduría con personas adentro, dejando como saldo trágico la muerte de una funcionaria.
“Los uniformados de la Policía intentaron contener y entraron hombres con gasolina quemando las instalaciones, causándole lesiones graves a la registradora y causando el fallecimiento de una funcionaria de la Registraduría que no pudo salir a tiempo del incendio”, dijo el entonces registrador nacional, Alexander Vega.
“Toda Colombia merece unas elecciones en paz. Absolutamente, nada justifica los hechos ocurridos en Gamarra, Cesar, donde falleció una funcionaria pública y hubo otros lesionados. Rechazo absolutamente semejante acto demencial”, dijo en ese momento el presidente del Senado, Iván Name.
Ese día de la tragedia también causó polémica un trino del presidente Gustavo Petro, quien responsabilizó a las autoridades electorales de haber incendiado los ánimos en Gamarra.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, dijo el presidente Gustavo Petro.