Una grave agresión verbal se presentó en el batallón de servicio n.° 7 de Villavicencio, en el departamento del Meta, en donde un sargento fue grabado cuando insultaba con groserías a una mujer soldado. En el video se puede escuchar cuando el uniformado insulta, ofende y le dice a la joven palabras de grueso calibre.

Enfurecido con la soldado, quien le pide que la respete, el uniformado se aleja de ella manoteando y al darse cuenta de que lo estaban grabando lanza un manotazo contra el celular de la uniformada. Fuentes del Ejército confirmaron que el hecho se presentó el pasado 12 de noviembre y que, al conocerse del caso, se abrió la respectiva investigación disciplinaria en contra del uniformado.

SEMANA conoció que el sargento no tiene mando sobre la uniformada víctima de la agresión y que todo se habría presentado por un caso de disociación. Incluso, indican las fuentes militares que las soldados que están prestando el servicio militar voluntario tienen superiores mujeres y que son ellas las que deben aplicar los correctivos necesarios y no un sargento, como ocurrió en este caso.

A la Fiscalía llegó el caso de violencia verbal y agresión que se habría dado por parte de un sargento del Ejército contra una soldado en batallón del Meta. | Foto: Foto Oficina de Divulgacion y Prensa - Fiscalia General de la Nacion

Tras la grave actuación del uniformado contra la soldado, esta interpuso la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación, es decir que el uniformado deberá responder por dos investigaciones, la disciplinaria que le abrió el Ejército y ahora la penal.

El Ejército confirmó investigación disciplinaria contra el sargento que agredió verbalmente a una mujer soldado en batallón de Villavicencio. | Foto: Ejército

El Ejército abrió este 2023 espacio para que más de 5.000 mujeres prestaran el servicio militar voluntario. En su momento indicaron las Fuerzas Militares: “Este proceso de inclusión y equidad de género promovido desde el Comando General de las Fuerzas Militares se une al espacio que han venido ganando las mujeres dentro de la institución castrense”.

Las Fuerzas Militares abrieron este año la puerta para que más de 5.000 mujeres prestaran el servicio militar voluntario. | Foto: Armada

Agregó la institución militar: “Las nuevas mujeres soldadas serán designadas, según sus habilidades y competencias, para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención en establecimientos de sanidad militar, así como labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente”.

Algunas de las incorporadas han calificado como una oportunidad de vida el poder hacer parte de la institución militar. Han señalado que esta es una oportunidad para salir adelante y ayudar de paso a sus familias. Las alumnas de la doctrina militar sueñan con conformar el selecto grupo que se convertirá en oficiales y, por qué no, llegar al grado de general.