Bogotá y otras regiones del país vivieron nuevamente una violenta jornada protagonizada por vándalos, que afectaron mayoritariamente al transporte público.

En la capital del país, la Policía denunció que, en un sector de la localidad de Usme, un grupo de encapuchados obligó a varios conductores a cambiar la ruta de viaje de los buses que estaban transportando en ese momento a los pasajeros. Por esta razón, la Policía indicó que se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación para recolectar elementos probatorios y judicializar a los vándalos por el delito de secuestro.

“Durante todo el día la Policía Nacional ha intervenido con el escuadrón móvil antidisturbios en 20 ocasiones en varias ciudades del país”, señaló el general Jorge Vargas, director de la Policía.

Agregó que “se han producido daños, delitos especialmente a bienes públicos y privados. En Medellín fue atacado un CAI de la Policía, en Madrid Cundinamarca está siendo atacada la estación de ese municipio. Dos vehículos institucionales atacados, uno en Medellín otro en Pasto, la URI de Pereira fue atacada ocasionando daños en ventanas y en la puerta”.

Frente a los buses, dijo el oficial que “13 vehículos de transporte público han sido atacados, 11 en Pasto, 1 en Bogotá, 1 en Pereira y cinco buses del SITP en Bogotá fueron parados momentáneamente por personas al margen de la ley”.

Otras capturas

Los actos vandálicos en diferentes regiones del país se presentaron en medio de los operativos que desarrolló en las últimas horas la Policía por hechos delictivos que se dieron en el marco del paro nacional.

La Policía y la Fiscalía capturaron en Cali a quienes serían los responsables del homicidio del agente del CTI Fredy Bermúdez Ortiz y de la tentativa de homicidio contra el patrullero Ángel Gabriel Padilla en el municipio de Yumbo, en hechos ocurridos durante las manifestaciones del paro nacional.

Según las autoridades, fue determinante la información aportada por la comunidad, así como labores de vecindario, interceptaciones, análisis morfológicos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y reconstrucción de los hechos a través de cámaras de videovigilancia, permitió la captura de cuatro personas involucradas en los casos de afectación a la vida e integridad de los dos funcionarios.

Se trataría de alias ‘La E’, indiciado por el homicidio del agente Bermúdez, asesinado el pasado 28 de mayo en un hecho de intolerancia cuando se desarrollaban actividades de protesta en la ciudad de Cali, a la altura del sector de La Luna.

Por otra parte, se logra la captura de las personas conocidas en el mundo delincuencial como ‘Dieguito’, ‘Negro James’ y ‘Sebas’, responsables del ataque con arma blanca contra el patrullero Padilla. 27 heridas en su humanidad que casi le cuestan la vida.

Este hecho se registró el 29 de abril del presente año cuando el uniformado se dirigía a recibir turno en la estación de Policía de Yumbo, donde se encuentra adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y es interceptado por estas personas que serían parte de la autodenominada “primera línea” que a esa hora bloqueaba la vía en el barrio Juan Pablo II, donde también se registraron hechos de vandalismo y ataques contra la ciudadanía y la fuerza pública.

Luego de casi dos meses de investigación, los implicados fueron ubicados y capturados en Cali, Yumbo y en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, donde intentaban ocultarse para evadir su responsabilidad ante la justicia.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 05 destacada y de la Fiscalía 112 de Cali, por los delitos de homicidio agravado en el caso de alias ‘La E’ y por lesiones personales, homicidio en grado de tentativa en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con daño en bien ajeno, en el caso de Yumbo.