En el marco del Puesto de Mando Unificado 125, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 para menores de edad entre los 12 y 17 años.

Esta nueva decisión que modifica el Plan Nacional de Vacunación está orientada a completar el refuerzo de toda la población susceptible, según el ministro, por lo que “es importante que hagamos esta oferta y comunicación efectiva para que la población pueda acceder”.

En el mismo evento y en concordancia con el anuncio, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, explicó cómo será el proceso de aplicación de dosis de refuerzo para este grupo etario.

En ese sentido, aseguró que a partir del próximo lunes, 28 de marzo, este grupo poblacional podrá acceder al refuerzo contra la covid-19, exclusivamente con la vacuna del laboratorio Pfizer. “Tenemos la tranquilidad de lo que ha sucedido en otros países en aplicación de dosis de refuerzo”, manifestó Bermont.

El Ministerio de Salud también enfatizó en que Colombia superó el 82 % de personas con al menos una dosis del biológico contra la covid-19. | Foto: Prensa Ministerio de Salud

El director también señaló que la población de 12 a 17 años podrá recibir el refuerzo cuatro meses después de haber completado el esquema inicial.

Por otra parte, destacó que en cuanto a avances del Plan Nacional de Vacunación, 82,4 % de la población ya cuenta con primeras dosis, 67,8 % con esquemas completos y 35,8 % de ciudadanos con dosis de refuerzo, aunque en el denominador de dosis de refuerzos aumentará con el ingreso de esta nueva apertura.

De igual manera, destacó que en mayores de 18 años, la dosis de refuerzo podrá ser con cualquier vacuna, mediante vacunación heteróloga, como se dispuso en el pasado PMU.

Frente a esto, el funcionario recordó que, como lo ha dicho en sus momentos la Dirección de Epidemiología, con ómicron aumentaron las hospitalizaciones pediátricas. “Al estar en hospitalización, por supuesto, hay riesgo de muerte”, aseguró.

Por ende, con la dosis de refuerzo, “debemos buscar el bienestar y la tranquilidad en el ámbito escolar”, destacó Bermont, al mencionar que para tomar esta decisión se hicieron todas las reuniones y hubo consenso de expertos. “Nos reunimos con pediatras e inmunólogos para el asesoramiento estratégico de la vacunación en esta población”.

Asimismo, señaló que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz para aplicar la dosis de refuerzo “y mantiene la inmunidad en esta población”. Y dijo que la población joven, con la dosis de refuerzo, garantiza en el tiempo mantener esa protección. “Esto también es protección para los abuelos, para los padres”, puntualizó.

El ministro de salud también comentó sobre estas indicaciones en su cuenta de Twitter, donde detalló que el refuerzo “se aplicará 4 meses después de la última dosis para todos, con excepción de las personas trasplantadas e inmunosuprimidas, a las que se aplicará 30 días después de la última dosis”.

Finalmente, Bermont indicó que ya son 494 municipios los que cuentan con el 70 % de esquemas completos en el país ―y destacó que aún faltan 627―, que hoy “pueden decirles a sus ciudadanos que ya no es necesario el tapabocas en espacios abiertos”. Esta medida sirve, según las autoridades, como garantía de una reactivación económica, social y cultural, con seguridad.