Con la medida de pico y placa, la capital de Antioquia busca reducir la cantidad de vehículos en circulación para evitar embotellamientos, accidentes, contaminación y más. No obstante, tan solo en la primera semana de febrero la Secretaría de Movilidad de Medellín impuso 295 comparendos a carros y motos que incumplieron la medida.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022.

Para este lunes 14 de febrero la medida regirá para los números 6 y 9. Cabe resaltar que estos números aplican tanto para carros como para motos.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme el último número de placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa.

Los horarios de la restricción serán entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Cabe resaltar que incumplir la medida puede acarrear sanciones monetarias de 15 SMLDV, que actualmente equivale a $447.555, y la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Medellín señaló algunos permisos que permiten la circulación de vehículos durante la medida siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos.

Permiso especial de circulación

Comenzó a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.

Según informó la entidad de control, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.