La Armada de Colombia ha llevado a cabo dos operaciones ofensivas en colaboración con Guardacostas de Costa Rica y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), en el mar Caribe para combatir las organizaciones narcotraficantes transnacionales.
La incautación de 2072 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe fue posible gracias a la información de inteligencia proporcionada por la Armada colombiana, quien alertó a las autoridades de Costa Rica sobre la posible contaminación con sustancias estupefacientes de dos embarcaciones tipo go fast que navegaban por aguas costarricenses.
En la primera operación, se logró la interdicción marítima de una embarcación en el área general de Tortuguero, Costa Rica, tripulada por dos sujetos, un colombiano y un venezolano, que transportaban ocultos 1033 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Mientras que en la segunda operación, se logró la incautación de 1039 kilogramos del alcaloide luego de la interdicción marítima de una lancha a cinco millas náuticas de Bocas del Río, Vizcaya, Costa Rica. Además, en esta última operación fueron capturados tres sujetos de nacionalidad costarricense.
Las incautaciones de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína representan una pérdida cercana a los 70 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales que delinquen en el Caribe. Además, gracias a la contundente acción de cooperación entre las autoridades de Costa Rica, Estados Unidos y la Armada de Colombia, se han evitado más de cinco millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.
Es importante resaltar que en lo que va de 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 12,2 toneladas de cocaína en operaciones internacionales, lo que ha afectado en más de 411 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de estas organizaciones criminales.
La Armada de Colombia, aseguró, que sigue comprometida en el desarrollo de operaciones multinacionales y coordinadas interagenciales para “negar el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas y mitigar los problemas de seguridad, violencia y salud pública derivados de la comercialización y consumo de sustancias estupefacientes”.
De igual forma, afirmaron que se viene más operativos en los que esperan dar duros golpes al narcotráfico tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano. En las últimas semanas, han sido varios los golpes que han dado a las redes del narcotráfico transnacional.
Detienen semisumergible con droga
En el desarrollo de tareas de seguridad y control en el océano Pacífico colombiano, la Armada de Colombia interceptó un semisumergible de unos 15 metros de largo, que llevaba 2643 kilogramos de clorhidrato de cocaína destinados a Centroamérica.
Tras encontrar el artefacto ilícito, el personal militar descubrió a dos personas enfermas en la parte superior del semisumergible, quienes aparentemente habían sufrido un accidente debido a los gases tóxicos del combustible. Los dos hombres fueron trasladados a un barco cercano para recibir atención médica y salvaguardar sus vidas.
Durante la inspección, se encontraron dos cuerpos sin vida en el semisumergible, que tenía un gran acceso de agua. Después de estos procedimientos, los marinos colombianos recuperaron la cocaína que estaba siendo transportada. Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y la droga fueron llevados a Tumaco, en Nariño, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína.
Con este operativo, en colaboración con otros países, se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las organizaciones financieras de los grupos de narcotráfico que actúan en el Pacífico colombiano y que más de seis millones de dosis de droga circulasen en el mercado negro internacional.