En Barranquilla, el Museo de Arte Moderno dio de qué hablar por su notable deterioro y el abandono en el que estaba. Este viernes 2 de agosto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por medio de su cuenta en la red social X, dio a conocer que estuvo inspeccionando las obras de recuperación de este espacio importante de la ciudad en su segunda etapa.
En esta segunda fase harán actividades de cerramiento, limpieza del terreno, evacuación de aguas, así como ajustes en los diseños.
Además, determinarán los acabados, ventanería, carpintería metálica, cielorraso, puertas, pisos y muros interiores, instalación hidrosanitaria, baterías de baños, red contra incendios, instalación eléctrica, ascensor, aire acondicionado, equipos electromecánicos, sistemas de bombas, urbanismo y planta eléctrica de respaldo.
“Inicia la recuperación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Arranca con toda el renacer de esta joya cultural que en esta etapa de construcción adelantará la coordinación museológica y museográfica, acabados internos, instalación de redes hidrosanitarias, eléctricas y especiales, urbanismo, consultoría de lineamientos de financiación y sostenibilidad, y la instalación de la obra de arte Cosas del aire del maestro Obregón. ¡Me deja muy contento saber que estamos cada vez más cerca de que el MAMB vuelva a la vida!”, dijo Char.
El mandatario de los barranquilleros aseguró que lo que buscan es que la ciudad sea un eje cultural de Colombia.
“Este va a ser un eje cultural no solo de Barranquilla, sino de Colombia. Esto va a hacer que la gente llegue acá, como el Malecón, el Ecoparque Mallorquín, Puerto Mocho. Aquí están los recursos nuestros, los diseños, la museología y la museografía. Ya contratamos, hicimos un memorando de entendimiento con el Museo Nacional, ellos ya están haciendo toda la consultoría para que en noviembre nos entreguen y empalmemos enseguida, porque ahí es donde se dice, cómo puede funcionar todo y dónde se deben colocar las cosas”, agregó.
Además, reiteró que es un espacio para el beneficio de los artistas, quienes por años han hecho grandes sus obras con su propio esfuerzo
“Este no solamente va a ser el sitio donde vamos a poner a vivir la obra que nos ha hecho grandes, sino poner a soñar a las nuevas generaciones. Este va a ser el escenario de las grandes exposiciones, donde muchos de nuestros artistas –sobre todo los que viven en este sector– se hagan grandes y el mundo los vea. Esta va a ser una obra especial para ellos y para todos nosotros. Esto hace parte del corazón de esta ciudad”.
Los avances también comprenden un convenio interadministrativo del Distrito con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para el acompañamiento técnico en la revisión, verificación y realización de observaciones a los documentos que se generen en la preparación de contenidos museológicos y museográficos para el museo.
El proceso de fortalecimiento del museo arrancó con la asignación de $ 22.000 millones para el reinicio de los trabajos de esta segunda etapa, que ya se encuentran en ejecución e incluye la definición del proyecto museológico y museográfico.
Detalles de la obra
El proyecto contempla 3.500 metros cuadrados destinados única y exclusivamente para la recuperación y operación del museo, distribuidos en seis niveles con salones de exposiciones, salón de eventos culturales, espacio para obra de Obregón, espacios de contemplación y espacios para exposiciones itinerantes, oficinas administrativas y área para almacenamiento y mantenimiento de obras.