Cayó en el municipio de Soacha una peligrosa banda delincuencial conocida como Los Otto, señalada por las autoridades de robar bicitaxis y a los usuarios de estos medios de transporte en esa población. Tras la operación, seis presuntos integrantes de esta estructura criminal fueron judicializados.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los testimonios obtenidos por investigadores en entrevistas y declaraciones, entre otros elementos de prueba, permitieron conocer el actuar ilegal de estas personas. Algunas, supuestamente, simulaban ser pasajeros, abordaban los vehículos y les pedían a los conductores cumplir trayectos por lugares oscuros o poco concurridos. “Otro grupo, al parecer, interceptaba a los transportadores en el camino, los intimidaba con armas de fuego o cuchillos, y los despojaba de dinero, celulares y demás objetos de valor”, agregó en ente acusador.
Además, la entidad indicó que las denuncias dan cuenta de que Los Otto les arrebataban los bicitaxis a las víctimas y los trasladaban a bodegas en las que los desarmaban o modificaban. En muchos casos les cambiaron el color y algunos accesorios, y los vendieron en las localidades de Bosa y Engativá, en Bogotá.
Por lo tanto, un fiscal seccional de Cundinamarca imputó a los señalados integrantes de esta banda los delitos de concierto para delinquir agravado, y hurto calificado y agravado. Adicionalmente, a uno de ellos le formuló cargos por tráfico de estupefacientes. Por disposición del juez de control de garantías todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las capturas fueron realizadas por la Fiscalía y la Sijin de Policía Nacional y en uno de los procedimientos incautaron varias dosis de marihuana, armas de fuego, un celular y un computador portátil.
“De esta manera, se avanza en el objetivo fijado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de investigar y golpear las estructuras delincuenciales responsables de hurtos y otros delitos que afectan la seguridad ciudadana”, advirtió la Fiscalía General de la Nación.
Por otra parte, La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional de Fiscalías de Bogotá, judicializó a nueve presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Élite, dedicado al tráfico de estupefacientes en varios sectores de la localidad de Kennedy, suroccidente de la capital.
“En el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se definió la estrategia de fortalecimiento para la seguridad ciudadana como una prioridad y, en desarrollo de ella, con apoyo de la policía judicial Unipol Dijín, se logró establecer la existencia de la banda conformada por colombianos y extranjeros”, detalló la entidad.
Así mismo, la Fiscalía indicó que, aproximadamente desde junio pasado, dicha banda vendría comercializando marihuana en los barrios La Rivera, El Jazmín, el Parque Millos y otros sectores públicos de dicha localidad. Los investigadores establecieron que los expendedores utilizaban la modalidad de venta a través de entregas a domicilios y personalizadas, para lo cual tendrían dispuestas dos líneas de celular.
“Las indagaciones también permitieron identificar a los hoy procesados, quienes presuntamente cumplían roles específicos en la red delincuencial para realizar el acopio de las sustancias estupefacientes, la distribución y la venta de las mismas, así como de coordinar las finanzas y la ubicación del grupo de expendedores”, señaló la Fiscalía.
Los judicializados fueron identificados como:
- Edison Leonardo Gordillo Muñoz
- Ronald Herson Contreras Rodríguez
- Mayerly Bautista León
- Diego Armando Penagos Vargas
- Jonathan Michael Pérez Martínez
- Yorman José Sánchez Yaguaracuto
-Deybis Arquivenez González
- Daewyd Michael Colmenares
- Jefferson Adolfo Pérez Orozco
En las audiencias el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas de fuego. Solo Ronald Herson Contreras Rodríguez admitió su responsabilidad.
Entre tanto, un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de todos los procesados, enviando a los hombres a la cárcel Modelo y a Mayerly Bautista León, a la prisión El Buen Pastor.