Existe dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. “El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
No obstante, esas autoridades sanitarias indican que los casos de sobredosis que se registran en territorio estadounidense están generalmente asociados al consumo de fentanilo de fabricación ilícita que se comercia en mercados clandestinos. Es una sustancia tan fuerte que quienes la están produciendo le añaden otras drogas.
Esto se ha convertido en un problema de salud pública, pues en ocasiones las personas podrían consumir fentanilo sin advertirlo. Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor, llevando a que sea distribuida.
Sin embargo, una investigación de las autoridades de Estados Unidos, ha descubierto una conexión alarmante entre el régimen comunista Chino y los carteles mexicanos en la producción ilegal de fentanilo, una droga ilícita muy peligrosa que se está expandiendo rápidamente por el mundo entero y que ha causado la muerte de casi un millón de personas por sobredosis en Estados Unidos y Canadá, y ahora esta peligrosa droga está llegando a América Latina.
Es por ello que a través de varios estudios, encontraron y capturaron a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio, alias ‘Gabi’, que ha sido acusada por ser intermediaria entre el Cartel de Sinaloa y empresas farmacéuticas chinas, facilitando la importación de químicos precursores para la producción del fentanilo.
Entre las investigaciones realizadas hallaron que los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán estarían involucrados junto con los miembros del cartel.
Además, también se le señala a la mujer el delito de lavado de dinero y es por esto que su condena podría ir entre los 10 años o la condenarían a cadena perpetua.
De igual manera, se espera a que Ana Gabriela, de 32 años, delate a sus socios, ya que la ‘Reina del fentanilo’ no peleó su extradición, lo que da esperanza a que colabore con información crucial que sirva para acabar con la distribución de esta droga ilícita que esta matando a miles de personas en el mundo.
Estados Unidos busca responsabilizar a los carteles mexicanos por las muertes causadas por el fentanilo en su territorio, y se espera que este tema sea una importante preocupación política tanto en el país americano como en México.
Para que así, puedan controlar a los precursores químicos provenientes de China y la presión para que México tome medidas más contundentes ante este escándalo mortal.
Cabe aclarar que en Colombia, exactamente en la capital, encontraron cerca de 163 ampolletas de fentanilo, este hecho ocurrió en la localidad de Kennedy, en el suroccidental de Bogotá, así lo había confirmado el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
“El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados”, indicó CDC.
Consumirlas puede causar aletargamiento, estreñimiento, náuseas, confusión, felicidad extrema y, en algunos casos, pérdida del conocimiento, entre otros síntomas.