La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves, 16 de mayo, un aberrante caso de abuso sexual que compromete a cuatro menores de edad en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
De acuerdo con el ente investigador, un hombre identificado como Diego Fernando Defrancisco Lagos, alias Tony, se hacía pasar como brujo para, presuntamente, acceder a las menores. Aseguran que este individuo accedía a las niñas con el pretexto de practicarle rituales de limpieza espiritual.
“La denuncia presentada por una víctima de abuso sexual ante un fiscal de la Seccional Cundinamarca puso al descubierto la existencia de un supuesto brujo que, con el pretexto de practicarle rituales de limpieza espiritual, la habría abusado sexualmente. Lo mismo, se cree, sucedió con tres menores más”, indicó la Fiscalía.
Según la investigación de las autoridades, alias Tony llevaba a las menores a su vivienda en Soacha y, en medio de las supuestas ceremonias, las obligaba a “ingerir una bebida que les producía somnolencia y doblegaba su voluntad”, en hechos ocurridos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
“Una vez en incapacidad de resistir, serían abusadas sexualmente. Las agresiones, estableció la Fiscalía, eran grabadas por el procesado con un celular”, agregó la Fiscalía que, también indicó, que cuando las menores eran conscientes de los vejámenes, alias Tony, al parecer, las amenazadas con divulgar las fotos y videos en redes sociales.
La entidad también destacó que, el más reciente hecho se presentó entre en diciembre de 2023, cuando una menor de 17 años fue sometida por la fuerza. “Luego de cometido el delito la adolescente recibió llamadas y mensajes intimidatorios; además de ser obligada a regresar a la residencia del presunto agresor, quien de nuevo y abusó de ella”, se indicó.
Con las pruebas, alias Tony fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en cumplimiento de una orden judicial.
“Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y de inmediato adelantó las acciones pertinentes. Servidores del CTI Cundinamarca, en articulación con el Ejército Nacional, capturaron al ahora procesado en su residencia”, concluyó la Fiscalía.
Más de 225 imágenes vinculan a empresario paisa con presunto abuso sexual y pornografía
Un empresario antioqueño cayó en la redada contra la explotación sexual de menores de edad en Colombia que dejó a 185 personas capturadas. Detrás de la milimétrica operación estuvieron agentes de Estados Unidos y miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
La lupa se puso sobre sujetos sospechosos de cometer presuntos delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en 46 municipios del país, especialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.
Uno de los detenidos es alias Davo, un hombre de 41 años que fue sorprendido en una vivienda del municipio de La Estrella -en el sur del Valle de Aburrá- y conocido por impulsar rumbas en la subregión.
Él fue localizado gracias a dos denuncias interpuestas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos por supuestas irregularidades cometidas con menores de edad, con base en un material fílmico que podría en evidencia las conductas.
“A esta persona le fueron encontrados en su perfil personal más de 225 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad”, resaltó la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública este 14 de mayo.
Incluso, los detectives tienen en su poder una grabación donde se observa a este sujeto abusando de una niña que, al parecer, tendría cuatro años. Con base en esto, su vida fue estudiada por varias semanas para asegurar la judicialización.
En medio de las averiguaciones, los oficiales revelaron que él sería el propietario de una microempresa que producía y promocionaba eventos como chiquitecas y minitecas, fiestas para menores.
Su perfil es uno de los cinco que ahora destacan las autoridades en la ofensiva contra pedófilos, pederastas y depredadores sexuales. Para ellos, ocho celulares y seis computadores portátiles son su tormento.
Alias Jesusito fue detenido en Cartagena por haber publicado, presuntamente, más de 54 videos y fotografías que obtuvo de varias comunidades digitales de pedófilos. Él era un conductor de vehículos de servicio especial VIP por plataformas, que eran frecuentados por menores.