Medios locales han evidenciado la historia de un estafador que ha venido engañando a varios ciudadanos en Bogotá, robándoles millonarias sumas de dinero al ofrecer en venta carros a buenos precios, pero ocultando que los vehículos eran robados. Al parecer, el hombre identificado como Carlos Méndez, estuvo operando desde la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad.
La historia salió a la luz luego de que el diario Extra Bogotá recibió una denuncia de una ciudadana en la que contaba la forma en como Méndez estaba estafando a los capitalinos. Según las investigaciones, este hombre residía en la transversal 16 D Bis # 41Sur-11. Allí, se ubica el barrio Granjas de San Pablo, en la localidad mencionada.
Según relata el medio HBS Noticias, este hombre habría llegado al sector desde hace más de un año, y habría abierto su negocio de venta de carros, sin mayor cuestionamiento, los residentes del sector habrían comenzado a comprarle los vehículos, que al parecer, comercializaba a bajos precios, además de entregar supuestamente, papeles en regla, lo que dala el aval legal para los clientes.
Luego de un tiempo, las personas que le habrían comprado comenzaron a darse cuenta, por diferentes formas, que el vehículo que habían adquirido en realidad era robado, por lo que habrían caído en la estafa. Ante este panorama, las denuncias ante las autoridades alertaron que este era un comportamiento repetitivo, incluso, una de las víctimas se habría dado cuenta de la procedencia de su carro luego de para en un retén de tránsito, donde los agentes le comunicaron que estaba registrado como hurtado.
“A nosotros nos vendió uno por 12 millones de pesos. El hombre se miraba una persona honesta. Llevaba un año viviendo en la zona. Le compramos el carro, el procedimiento parecía fue legal. Después, en un retén nos confirmaron que el auto era robado. El sujeto desapareció”, fue la declaración de una de las personas estafadas al medio citado, agregando que luego de ganarse la confianza de sus clientes este hombre les mentía para obtener el dinero, de esta forma habría engañado a unos 20 personas en la ciudad.
En Bogotá siguen estafando a través de mensajes de texto
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), a través de su cuenta en Twitter, volvió a alertar a la ciudadanía de posibles fraudes, valiéndose de información de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para estafar a las personas. Al respecto, la entidad reitera que no ha enviado ningún mensaje de texto con información de pagos pendientes a quienes se benefician de este subsidio y le pide a la ciudadanía estar atentos ante este tipo de mensajes, ya que se trataría de un engaño.
La administración distrital confirma que, hasta el momento, se encuentra al día con los dos giros que corresponden al año 2021. Vale aclarar que en la Secretaría de Hacienda todos los trámites son gratuitos y no requiere de intermediario alguno.
La advertencia se había dado ya a finales del año pasado, cuando personas inescrupulosas se han valido de técnicas como la ingeniería social (trabajo mental por medio de tácticas virtuales) para estafar a las personas, específicamente a los que reciben ayudas del Gobierno nacional y de las distintas alcaldías del país.
Ejemplo de esto es la denuncia que realizó la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá (SDH), en la que advierte a los habitantes de la capital que últimamente han circulado falsos mensajes de texto en relación con las ayudas monetarias que entrega la Alcaldía de Bogotá para las personas más necesitadas de la ciudad.
Según detalló la Alcaldía por medio de un comunicado de prensa oficial, a finales del 2021 “en dichas comunicaciones digitales invitan a los receptores a consultar un enlace para verificar si son o no beneficiarios de las transferencias monetarias, con el propósito de sustraer información personal con fines desconocidos”.