El último fin de semana del 2022 está ad portas de iniciar, dando paso oficialmente a la celebración de Año Nuevo. Por esta razón, como es costumbre, miles de viajeros se preparan para salir de Bogotá y recibir el 2023 desde lugares de descanso, junto a sus seres queridos.
El alcalde (e) de Bogotá, Felipe Jiménez, y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, presentaron las medidas en materia de movilidad para el fin de año en la capital. Sobre el Plan Éxodo, la Secretaría de Movilidad indicó que, en conjunto con la Policía de Tránsito y los Agentes Civiles de Tránsito, se dispondrá de más de 660 unidades en más de nueve corredores de la ciudad.
Así mismo, destacó que los corredores principales de seguimiento durante este Plan Éxodo serán la Carrera Séptima, la Autopista Norte, la Avenida Suba-Cota, calle 80, calle 13, Autopista Sur, vía a Choachí y vía a la Calera.
“Estaremos dispuestos en todos los horarios, especialmente en las horas de salida del viernes 30 de diciembre y acompañaremos durante todo el fin de semana, para tener el control y seguimiento de la movilidad de los vehículos que salen de nuestra ciudad”, apuntó la secretaria de Movilidad.
Recomendaciones durante el Plan Éxodo
Las autoridades distritales compartieron algunas recomendaciones para que los viajeros sean prudentes durante el Plan Éxodo y puedan llegar sanos y salvos a sus destinos:
- Planear la ruta: definir con anticipación los corredores por donde va a salir.
- Verificar el estado de los vehículos, especialmente presión de neumáticos y frenos.
- Encender las luces del vehículo para ser más visible ante otros actores viales.
- Conservar la distancia con otros vehículos y ciclistas en carretera.
- No exceder los límites de velocidad.
Poner en práctica estos consejos puede marcar la diferencia y prevenir así una tragedia. En tal virtud, es clave que los viajeros sean precavidos en las carreteras y no arriesguen su vida con maniobras peligrosas.
Pico y placa regional
Según informó la Alcaldía de Bogotá, en lo que resta del 2022 no se adelantará la medida de pico y placa regional para retornar a la ciudad, teniendo en cuenta que no hay más puentes festivos. Por lo tanto, la medida volverá a aplicarse hasta el 2023, con el puente de Reyes.
En ese orden de ideas, la primera fecha de pico y placa regional para el año entrante está proyectada para el lunes festivo 9 de enero, en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.
Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.
Estos son los corredores de ingreso donde aplica la medida de pico y placa regional el último día de puentes festivos:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
- Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente – oriente.
- Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente.