Hace muchos años que Canadá lleva la delantera en cuanto a los mejores países para vivir e, incluso, solo para visitar. Por eso, esta vez no sería la excepción. Una de sus provincias tiene sus propios procesos para facilitar la llegada de extranjeros a su territorio, donde se califican en diferentes áreas.
En el caso de Alberta, región que se ha convertido en un gran referente tecnológico a nivel mundial, existe el programa de migración acelerado Acelerated Tech Pathway, el cual ofrece uno de los tiempos más cortos para convertirse en residente si el aspirante es profesional calificado en áreas de tecnología. Hasta el año 2020 este proceso se tardaba nueve meses, pero en la actualidad solo tarda seis meses.
Este corto tiempo se produjo gracias al incremento de empresas de tecnología en Alberta, el cual se han duplicado desde 2018 hasta la fecha. Además, este crecimiento récord exige la llegada de profesionales altamente calificados, según explicó Doug Schweitzer, ministro de Empleo, Economía e Innovación canadiense. Por esta razón, el programa de migración acelerada busca atraer lo mejor del talento mundial a este país.
¿Quiénes son elegibles?
Las personas que quieran hacer el proceso deben ser profesionales en tecnología y su perfil debe estar en el sistema Express Entry del gobierno federal. Además, es necesario tener una oferta de trabajo en Alberta o estar trabajando ya para un empleador de esa provincia canadiense, en una de las 37 ocupaciones que son prioridad. No obstante, en algunos casos, Alberta puede proporcionar una carta de apoyo para solicitar un permiso de trabajo a los aspirantes.
¿Cuáles son las ocupaciones elegibles?
- Profesionales en publicidad, mercadeo y relaciones públicas.
- Ingenieros informáticos (excepto ingenieros y diseñadores de software).
- Técnicos en redes informáticas o en atención al usuario.
- Electricistas industriales y trabajadores de instalación y reparación de telecomunicaciones.
- Altos directivos: finanzas, comunicaciones y otros servicios empresariales.
- Gerentes de recursos humanos, de ingeniería, de sistemas informáticos y de información.
- Gestores de arquitectura y ciencia.
¿Cómo postularse?
- Una vez se compruebe que el candidato es elegible, puede postularse siguiendo los siguientes pasos:
- Registrarse en el sistema de entrada rápida. Debe ser elegible para alguno de los siguientes programas: Clase de Experiencia Canadiense, Programa Federal de Trabajadores Calificados o el programa Federal de Oficios Calificados.
- Esperar la elegibilidad de la ANIP, programa que verificará los datos para saber si califica. Para saber si la respuesta es positiva, recibirá un correo electrónico donde le avisarán si tiene el visto bueno. Ese mensaje lo guiará hacia la solicitud de una nominación provincial. (Esta solo será válida si llega a través de este correo electrónico).
Aplicar
- Se recomienda revisar si la persona cumple con todos los requisitos del programa una vez se ha recibido el correo electrónico. De presentar información incorrecta, le será prohibido presentarse de nuevo hasta por cinco años.
- La ANIP evaluará todas las solicitudes y si obtiene la nominación, tendrá 30 días para aceptar la oferta desde su perfil de Express Entry.
- Si acepta, en el Sistema de Clasificación Integral (CRS) se sumarán 600 puntos a su puntaje de Express Entry, con lo cual garantizarán que reciba la invitación para solicitar la residencia permanente en un sorteo de entrada rápida.