Faltan cinco días para que los colombianos salgan a las urnas a elegir a los mandatarios regionales de los próximos cuatro años. Sin embargo, la zozobra por la presencia de los grupos armados ilegales en algunas zonas del país sigue patente.
A través de un comunicado que se difundió el fin de semana, las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’ propusieron una serie de medidas para “garantizar” el normal transcurso de la jornada en varias regiones como el Cauca y el sur del país.
Sin embargo, según las autoridades, esas peticiones son una forma de instrumentalizar a la población civil, pues piden que las guardias campesinas cumplan un rol de veedores en las mesas de votación.
“Las guardias campesinas y cimarronas, en coordinación con las instituciones, hagan el control y presencia en los puntos de votación”, se lee en el comunicado.
Asimismo, se comprometen a que no habrá acciones terroristas que pongan en peligro la vida de la ciudadanía que saldrá a ejercer su derecho al voto.
Otra de las señales de una posible instrumentalización se debe a que en algunos departamentos las Fuerzas Militares no han podido cumplir con sus labores porque las comunidades no lo permiten. Según la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Antioquia y Guaviare se registró una asonada por parte de las poblaciones, quienes retuvieron, insultaron y robaron a los militares.
Por lo anterior, las Fuerzas Militares advierten que hay una clara muestra de que las disidencias Farc están instrumentalizando a civiles.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó los hechos ocurridos en Briceño y pidió dar con los responsables: “Graves delitos cometieron quienes atentaron contra nuestro Ejército en Briceño:️ terrorismo, hurto, injuria por vías de hecho, asonada, violencia contra servidor público, obstrucción a la función pública y lesiones personales. ¡Vamos a dar con los responsables”.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que “frente a los hechos presentados este fin de semana, de cara a la jornada electoral del próximo 29 de octubre, tenemos diseñado un plan de acompañamiento a nivel nacional a través nuestras 42 regionales. Para el caso del Guaviare redoblaremos nuestra presencia institucional para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de la población en esta zona del país”.
“No puede haber espacios vedados para la Fuerza Pública. Hago un llamado a respetar la labor de la Institucionalidad del Estado, ya que se requiere su presencia para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de cara al proceso electoral del próximo domingo”, recalcó Camargo.