Los mercados campesinos son una iniciativa que puso en marcha la Alcaldía de Bogotá para apoyar a los campesinos en la compra y venta de sus productos sin necesidad de intermediarios y con ganancias directas.
Estos mercados tienen tres modalidades: la primera es la de los mercados permanentes que se ubican en plazas de mercado y otros lugares todos los días de la semana.
En segundo lugar están los mercados itinerantes que se realizan en diferentes localidades de la ciudad, parques y plazoletas, los cuales se establecen de acuerdo con horarios y en coordinación con las alcaldías locales.
Por otra parte, están los mercados alternativos que tienen un enfoque de mercados móviles e incluyen nuevas tecnologías para pedir servicios a domicilio sin tener un punto fijo.
En medio de la pandemia, los mercados campesinos tuvieron una importante reducción debido a las cuarentenas y aislamientos. A esto se suma la situación del paro que afecta a los productores directamente y sus ventas.
Actualmente, en Bogotá están funcionando tres mercados itinerantes ubicados en: parque Alcalá (carrera 19 con calle 134), el parque Fontibón (calle 18, entre las carreras 99 y 100) y en el parque Suba (calle 146C Bis con carrera 90).
Sin embargo, si una persona quiere obtener un mercado campesino y apoyar a este sector en medio de la crisis, debe ingresar a la página web www.mercadoscampesinos.gov.co.
Una vez en el portal, deben seleccionar la localidad en la que vive y la organización que le entregará su pedido, la cual depende del lugar donde la persona reside. Por ejemplo, si usted vive en la localidad de Engativá, recibirá el mercado de los mercados campesinos de la Plaza de los Artesanos.
Pero si se encuentra en otra localidad, como Usaquén, el lugar que le entregará su mercado es el de Alcalá.
Tan pronto selecciona su localidad, se despliega un menú con todos las opciones que puede conseguir con los respectivos precios, que puede agregar en su canasta de compras.
Finalmente, luego de seleccionar sus productos y agregarlos al carrito, debe poner sus datos como nombre, teléfono y dirección donde quiere recibir su mercado.
En la página también encontrará los horarios de despacho del mercado y un teléfono para despejar dudas de su pedido.
Esta modalidad es clave para apoyar a los campesinos en medio del paro y los bloqueos que persisten en diferentes puntos del país.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, se mantienen 72 bloqueos en diferentes vías del país, siendo el Valle del Cauca el más afectado.
Se mantienen “34 bloqueos en Valle del Cauca, 29 en Huila, tres en Nariño y uno en La Guajira, y se han logrado disminuir en un 80 %”, señaló el funcionario desde la sala de monitoreo.
También señaló que las principales centrales de abasto en Bogotá, Medellín, Armenia y Bucaramanga reportan ingreso de entre 90 y 115 % de su carga.
Según el jefe de la cartera de Defensa, con el apoyo de asistencia militar y los Ministerios de Defensa, Interior, Minas, Agricultura, Transporte y Comercio se han realizado caravanas llevando productos de manera segura en medio de los bloqueos.
Además, también se dio inicio a un plan de contingencia para que lleguen las vacunas contra la covid-19 a sus destinos.
Para ello, la FAC ha dispuesto 24 pilotos y 11 aeronaves para la movilización de las vacunas, entre 10.000 y 15.000 cada día, con sus respectivas jeringas y pruebas antígeno.
“Esto ha permitido que las vacunas lleguen en el curso de la mañana, garantizando la cadena de frío y que el resto de municipios cercanos hagan, a su vez, cadenas humanitarias para poder llevar las vacunas hasta los lugares más alejados del departamento”, asegura María Cristina Lesmes Duque, secretaria de Salud del Valle.