El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este miércoles 15 de enero, que el fuerte incendio registrado en las últimas horas en el Parque Nacional Natural Chingaza ya fue controlado.

“El incendio en Chingaza ha sido controlado. A esta hora siguen las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego. Muchas gracias a los hombres y mujeres que desde la madrugada trabajaron sin descanso para apagar el incendio”, dijo.

“Es fundamental recordarle a la ciudadanía que, hasta marzo, estamos atravesando los meses de sequía y necesitamos el compromiso de todos. No hagan fogatas ni quemas y, por ningún motivo, dejen objetos de vidrio en zonas verdes”, subrayó.

Ese mensaje de Galán, que fue difundido en la red X, estuvo acompañado por varias imágenes y videos de los daños causados por la conflagración. Se aprecian frailejones destrozados.

En otro video captado desde un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) se observan importantes áreas de color oscuro, las cuales fueron afectadas por las llamas.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que 147 hectáreas del parque resultaron afectadas.

“Balance del área afectada: el incendio, ubicado en una zona de alta conservación, cerca de la Laguna de Chingaza, afectó 147 hectáreas, dentro de un polígono de afectación de 250 ha. Respuesta inmediata: Gracias al trabajo de Parques Nacionales de Colombia y la articulación interinstitucional con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y organismos locales, se activaron los protocolos para atender la emergencia de manera oportuna”, dijo.

Muhamad manifestó que las primeras investigaciones indican que el incendio pudo ser provocado. “Recordamos que estos actos son sancionados con penas de hasta 15 años de prisión y multas económicas”, sostuvo.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carillo, entregó un balance de cómo ha sido la respuesta de las entidades para controlar el incendio. El funcionario indicó que este tipo de eventos “se van a seguir presentando” en el país.

“Desde las horas de la noche se activó la sala de crisis y, en coordinación con las autoridades locales, Parques Nacionales, la Alcaldía de Bogotá y con el municipio de Fómeque se ha venido coordinando este evento. En este momento, hay cuatro máquinas trabajando, cerca de 80 personas. También la Fuerza Aérea ha brindado un apoyo aéreo para este evento. La Policía también tiene a disposición de esta emergencia helicópteros y aviones que estarían dispuestos a despacharse en el momento en el que fueran requeridos”, dijo el funcionario, quien señaló que en lo corrido del año ya se han registrado 17 incendios forestales en el país.

“El departamento más afectado es Vichada, que presenta incendios de gran magnitud. Nosotros hemos llamado desde la Unidad de Gestión del Riesgo a que se avance en una legislación y en una normativa acerca del manejo del fuego técnico. Esos eventos se van a seguir presentando. Estamos en un momento de variabilidad climática que exacerba este tipo de eventos”, subrayó.