La histórica elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia desató distintas reacciones en el mundo por su origen de izquierda y por sus promesas de campaña. Al ser el primer mandatario de esa orilla política que tendrá Colombia, despertó el interés en el extranjero y hubo distintas reacciones ante el inicio de su mandato y por su acto de posesión.
En los medios de comunicación de habla inglesa se mencionó bastante el pasado de Petro en la guerrilla del M-19, así como su victoria en las elecciones de junio frente a Rodolfo Hernández. Igualmente, analizaron sus principales promesas de cambio para el país.
Otro factor que destacó en el cubrimiento fue las altas expectativas que tiene el gobierno entrante de Gustavo Petro, donde se habló del momento de descontento del país, de la baja popularidad del ahora expresidente Iván Duque y las reformas que prometió el mandatario entrante que hará bajo unas amplias mayorías en el Congreso de la República.
Mientras tanto, en los medios en español se hizo un largo cubrimiento del acto de posesión, de los retos para el futuro y de la importancia de figuras en su Gobierno, como la nueva vicepresidenta, Francia Márquez. Además, recalcaron la historia política de Petro antes de convertirse en presidente, como su paso por la alcaldía de Bogotá y el Senado de la República.
También, dichos medios recopilaron la actuación de sus presidentes o enviados de gobierno durante la posesión, ya el dicho evento contó con la participación de decenas de gobernantes de Latinoamérica y el mundo.
Finalmente, se habló mucho acerca de los nombramiento de Gustavo Petro en su gabinete ministerial de gobierno, en el que se destacó por varios medios internacionales la diversidad de este, en el que hay desde funcionarios con una larga carrera política hasta otros, con una vida más ligada a la academia y al arte, más que al servicio público.