El presidente Gustavo Petro sufrió este jueves una dura derrota en el Congreso de la República: la Comisión Séptima del Senado aprobó el archivo de la reforma a la salud. Nueve senadores votaron a favor de hundir la polémica iniciativa.
Este anuncio, como era de esperarse, provocó rápidamente todo tipo de cuestionamientos y comentarios en las diferentes redes sociales, donde algunos líderes del Pacto Histórico no ocultaron su tristeza y lamentaron la decisión que tomó la comisión.
Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue el excongresista Gustavo Bolívar, actual director de Prosperidad Social, quien reaccionó en vivo a través de su cuenta personal de X, apenas se confirmó que el proyecto había sido archivado.
“Se hunde la posibilidad de acabar la corrupción de las EPS. Se hunde la posibilidad de llevar salud de calidad a millones de compatriotas que hoy no tienen servicios de salud. Felicitaciones a la clase política corrupta de este país, a los tibios que se acomodan al vaivén de las coyunturas y a quienes han saqueado las EPS en completa impunidad”, expresó inicialmente.
Luego, sentenció: “Este triunfo es de ustedes. Mi solidaridad con el Gobierno, que se la jugó durante un año y medio por cumplir esta promesa de campaña por la que votaron 11,3 millones de personas. Seguimos en la lucha. Se ha perdido solo una batalla”.
Los senadores Norma Hurtado (partido de La U), Miguel Ángel Pinto (Liberal), Nadia Blel (Conservador), José Alfredo Marín (Conservador), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Ana Paola Agudelo (partido Mira) fueron los encargados de sepultar la iniciativa.
“La reforma, lamentablemente, dividió al país y generó dos bandos: los buenos y los malos. Y cuando se habla de salud no debería haber este tipo de divisiones. Esta reforma es regresiva en términos de derechos, coartaba la libre elección de escoger los centros de atención primaria. Hemos visto que en este articulado se desconocen algunos logros”, precisó Hurtado.
Ante el hundimiento del proyecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que Colombia necesita con urgencia una reforma a la salud. “Lo sabe todo el pueblo colombiano, lo reconocen la Cámara y el Senado de República y eso lo vamos a concretar en cualquier momento, porque la crisis no la generamos nosotros, sino los gobiernos anteriores”.
Esta es la tercera derrota legislativa del presidente Petro durante su mandato. Primero sufrió un gran golpe cuando el Congreso le hundió su reforma política. Posteriormente, enfrentó el archivo de la reforma laboral, que fue nuevamente radicada y está en veremos porque no avanza en el Congreso.