Este viernes se conoció la condena de Jhonier Leal tras ser declarado culpable del asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y de su mamá, Marleny Hernández, crimen que ocurrió el 21 de noviembre de 2021 al interior de la casa del famoso estilista. Una jueza dictó 55 años y tres meses de cárcel en contra del hoy procesado.
“Se considera justo y proporcional incrementar la pena en 192 meses de prisión. Igualmente, en relación con la conducta de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio se estima que en razón al concurso de conductas punibles, razonablemente está incrementar la pena en 36 meses de prisión. En consecuencia, la suma arroja 663 meses de prisión, lo que es igual a 55 años y 3 meses de prisión”, mencionó la juez 55 penal del circuito.
Además, la togada impuso una multa de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. “Esto se traduce en una retribución justa de la manera en que actuó Jhonier Leal”, añadió.
La reacción del asesino
Mientras la juez del caso leyó su decisión, Jhonier Leal siempre se mantuvo sereno desde el cuarto en el que estaba en la cárcel La Picota, de la ciudad de Bogotá. El hoy condenado estuvo con los brazos siempre sobre la mesa y acompañado de la persona de seguridad que no le perdió la vista en ningún segundo.
Cuando la juez anunció la multa, Leal volteó la cara por algunos segundos y nuevamente miró fijamente a la cámara para prestar atención a lo que comunicaba la togada. Por su parte, Carlos Andrés García Hernández, hermano de Jhonier y quien permanece recluido en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, no tuvo ninguna reacción. Mientras la juez indicó el fallo, siempre estuvo atento a la cámara y se movió poco.
“Qué calamidad lo sucedido, señora jueza. La Fiscalía General de la Nación no tiene interés alguno en recurrir y por supuesto que está conforme con la decisión de condena en contra del señor Jhonier”, dijo el fiscal Mario Burgos.
El representante de víctimas, Élmer Montaña, tampoco presentó algún recurso e indicó que, al igual que el fiscal, está conforme con la decisión. En esa misma línea se pronunció la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte, la defensa precisó que presentará recurso de apelación dentro de los próximos cinco días. “En los siguientes cinco días se presentará recurso de apelación. Ya me pondré de acuerdo con mis abogados para mirar cómo lo hacemos”, dijo en su momento Jhonier.
La decisión de la juez se tomó después de que durante las audiencias la Fiscalía presentara imágenes del lugar de los hechos, los cuerpos del estilista y su mamá, las heridas, el arma homicida, la forma en que trataron de borrar las huellas del crimen. Esto fue revelado mientras avanzaba el proceso por medio de videos, fotos y declaraciones.
La investigación de las autoridades fue tan contundente que Jhonier Leal pidió perdón y dijo que “no lo volvería a hacer”. El caso fue uno de los más mediáticos del último tiempo y esta decisión casi que lo deja cerrado, aunque faltará ver qué pasa con el recurso presentado por la defensa del hoy procesado.