Después de más de un año del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una maleta ubicada en un contenedor de basura en Bogotá, el estadounidense John Poulos fue declarado culpable y condenado a más de 42 años de prisión.

En una audiencia llevada a cabo en el transcurso de este martes, 4 de junio, el juez décimo de conocimiento de Bogotá determinó el monto de la pena y confirmó que el norteamericano no podrá recibir beneficios judiciales como la casa por cárcel o la libertad condicional.

Asimismo, tampoco podrá acercarse a la familia de la víctima durante 20 años y, además, tras cumplir la pena será expulsado de Colombia.

Tras más de un año, el hombre fue declarado culpable y sentenciado. | Foto: Captura de pantalla

En la audiencia, que duró varias horas y en la que el mismo Poulos intervino para, entre otras cosas, pedir disculpas a la familia de la DJ, se le vio al procesado un poco inquieto. Tras ser declarado culpable del delito de feminicidio, el ciudadano estadounidense empezó a moverse de un lado a otro en la silla y miraba hacia el piso.

Tras algunos segundos, se empezó a tocar la cara y posteriormente apoyó su brazo izquierdo en la mesa en la que se encontraba junto a su defensa y la traductora. Poulos no dejó de moverse en ningún momento.

Minutos después, el juez del caso confirmó que la sanción sería de 512 meses de prisión, o 42 años y medio de cárcel. Ante esto, nuevamente se le observó a Poulos inquieto y con claras señales de nerviosismo. En algunas ocasiones miraba hacia el piso, después a su abogado y seguidamente al togado que leía la sentencia, solo en un momento le dijo algunas palabras a la traductora y tras ello estuvo callado hasta el final.

Por su parte, la defensa de Poulos indicó en la audiencia que interpondrá un recurso de apelación dentro de los siguientes cinco días.

Ahora, tras conocerse la decisión del caso, el estadounidense quedará a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que decidirá el lugar de reclusión que tendrá y en el que deberá cumplir la totalidad de la condena.

Lo que dijo Poulos

El hombre le pidió disculpas a la familia de la DJ.

Antes de conocerse el fallo, John Poulos habló en la audiencia en un último intento por intentar demostrar su inocencia, algo que finalmente no logró. El hoy detenido aseguró que la Fiscalía General ocultó varias pruebas durante el juicio e incurrió en varias contradicciones sobre la forma en que se presentaron los hechos. “Yo no planeé nada de esto”, manifestó.

Para Poulos, hay una “montaña” de evidencia que han querido ocultar durante meses, indicando que todo este caso ha sido una “caricatura” en la que se le han desconocido sus derechos al debido proceso y a la defensa. En sus alegatos, indicó que no se le permitió presentar sus testigos o añadir evidencias documentales para demostrar que los trágicos hechos se presentaron por el consumo de drogas que tuvo esa noche.

Por esto, renegó que ni el juez ni el Tribunal Superior avalaran la declaración de un psicólogo que testificara los efectos del consumo de las drogas que consumieron y las afectaciones a su comportamiento.

En redes sociales, muchas personas celebraron la condena en contra de Poulos y señalaron que, por fin, tras más de un año, se está haciendo justicia en uno de los casos más sonados de los últimos años.

Muchas personas han celebrado la condena en contra del estadounidense.