El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en Bogotá y otras ciudades del país con el objetivo de reducir la congestión y la contaminación del aire durante las horas pico. Esta medida restringe la circulación de vehículos particulares y taxis de acuerdo con el último dígito de su placa.
Pico y placa para particulares
Desde el 10 de enero de 2024, la rotación del pico y placa en Bogotá para vehículos particulares funciona de la siguiente manera:
- Días pares: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Días impares: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
La restricción del pico y placa aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., a excepción de los días festivos.
Pico y placa para este lunes, 20 de mayo
De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, este lunes, 20 de mayo, los carros con placas 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán pico y placa y no podrán circular en el horario establecido. Pueden circular los carros con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
En cuanto a los taxis, pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1-2-5-6-7-8-9-0.
Semana del 20 al 26 de mayo
- Lunes 20: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0
- Martes 21: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5
- Miércoles 22: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0
- Jueves 23: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5
- Viernes 24: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0
- Sábado 25: no aplica
- Domingo 26: no aplica
Para quedar exento de la restricción del pico y placa, los conductores pueden registrarte en la página de la Secretaría de Movilidad, donde podrán conocer sobre el pico y placa solidario, un programa con el que se puede generar un pago para poder sacar el vehículo sin ninguna restricción.
¿Qué es el Pico y Placa Solidario?
‘Pico y Placa Solidario’ es un programa que permite a los conductores elegir la periodicidad con la que desean poder circular libremente por la ciudad sin las restricciones del pico y placa tradicional, a cambio de una “contribución solidaria”.
Los bogotanos podrán pagar para obtener un permiso que les permita transitar sin el pico y placa por un día, un mes o un semestre. Las tarifas de estos permisos varían dependiendo de factores como el impacto ambiental del vehículo, la capacidad económica del propietario y si el automóvil está registrado en Bogotá o en otra ciudad.
Según la Alcaldía, los recursos recaudados por el Pico y Placa Solidario se destinarán al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Además, buscan incentivar un uso más racional del vehículo particular y promover conductas de “pilera, paciencia y prudencia” en las vías.
Las autoridades aseguran que esta medida solidaria no solo contribuye a descongestionar el tráfico, sino que también beneficia a quienes tienen menor capacidad económica y a los vehículos con menores emisiones contaminantes, al ofrecerles tarifas preferenciales.