El presidente Gustavo Petro anunció que el viernes 19 de abril será designado día cívico en Colombia, en respuesta a la crisis de sequía que afecta los embalses del país. Según el mandatario, esta medida se repetirá cada tercer viernes de abril de cada año y busca motivar a los ciudadanos a reducir el consumo de energía eléctrica y agua potable.
Así las cosas, el jefe de Estado destacó: “Esta coyuntura difícil que tiene la ciudad de Bogotá, y que tiene el país, indudablemente podría paralizarnos. Hay quienes apuestan a eso, nosotros no queremos. Sabemos cuál es la causa del problema (...) Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia”.
Y añadió: “Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.
Es crucial recordar que un día cívico no constituye un día festivo nacional, sino más bien un día laboral ordinario. En este contexto, su propósito es promover el ahorro de agua, alentando a los ciudadanos a trabajar desde casa, siempre que sea posible.
Además, un día cívico se establece como una fecha conmemorativa que el gobierno utiliza para honrar eventos históricos, personalidades destacadas o para impulsar la participación cívica y la reflexión sobre temas específicos, como el racionamiento y la conservación de recursos hídricos en este caso.
Durante los días cívicos, algunas ciudades pueden organizar actividades especiales, incluyendo desfiles, ceremonias, charlas educativas o iniciativas comunitarias.
En ese sentido, empresas, universidades y colegios privados tendrán la potestad de decidir si adoptan la medida o no.
La primera en pronunciarse fue la Universidad de los Andes, la cual dijo que no tomaría en cuenta la recomendación del presidente de la República, por lo que el viernes la jornada en la institución, será normal.
“Les informamos que este viernes 19 de abril nuestras actividades académicas y administrativas se llevarán a cabo con normalidad, dado que el decreto del día cívico anunciado por la Presidencia de la República solo abarca a las entidades públicas del orden nacional. Esperamos contar con su asistencia y compromiso habituales en clases y actividades programadas”, dijo la institución educativa.
Por su parte, la Pontificia Universidad Javeriana explicó: “Les informamos que, mañana 19 de abril, nuestras actividades académicas, administrativas y del medio universitario se llevarán a cabo con normalidad. Hacemos un llamado a la Comunidad para que aportemos al ahorro de agua y energía”.
Mientras tanto, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, anunció en su cuenta de X: “Querida Comunidad Externadista, informo que mañana viernes 19 de abril todas nuestras actividades académicas y administrativas se llevarán a cabo con normalidad. La universidad dictará clases, celebrará grados y estará disponible para atender a todo aquel que lo requiera”.
Mientras que la Universidad Santo Tomás sí adoptó la medida, que anunció el jefe de Estado.
La institución aseguró: “En atención a la decisión tomada el día de hoy por el señor presidente de la República de Colombia con relación a decretar como DÍA CÍVICO este viernes 19 de abril, la Universidad Santo Tomás, Sede Principal Bogotá, se une a esta iniciativa de cuidado nacional de los recursos, cancelando todas las actividades académicas y administrativas planeadas para el día de mañana en los diferentes campus de la Santoto Bogotá y en sus diferentes Centros de Atención Universitaria del país. Las actividades se retomarán con normalidad el día sábado 20 de abril”.
“Así mismo, hago un llamado a todos los tomasinos a que nos responsabilicemos con el cuidado de la casa común, ahorrando de manera real el consumo del agua y de la energía que actualmente utilizamos”, agregó el rector Álvaro José Arango.