La medida de pico y cédula se mantiene en las principales ciudades del país con el objetivo de evitar la propagación de la covid-19 que ya se aproxima a los dos millones de casos en Colombia.

Los gobiernos locales se mantienen a la expectativa del aumento en la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que en la mayoría de las principales ciudades capitales de departamentos está en el orden del 80 al 90 %.

Es importante recordar que las personas que son cobijadas con la medida de pico y cédula no pueden realizar diligencias bancarias ni notariales, hacer compras en supermercados y establecimientos comerciales ni ingresar a cualquier establecimiento comercial.

Pico y cédula en Bogotá

Para el caso de Bogotá, el pico y cédula aplica para las personas cuyo número de cédula termine en dígito par, es decir, 0,2,4, 6 y 8, quienes deberán abstenerse de realizar todo tipo de diligencias durante el día.

La medida se mantiene debido a la cantidad de casos de coronavirus que se han reportado en los últimos días donde la capital ha tenido un aumento progresivo. El domingo 17 de enero registró un total de 5.235 casos.

Además, la ocupación de las camas UCI se mantiene por encima del 90% lo que mantiene en alerta roja la atención hospitalaria en Bogotá y requiere el fortalecimiento de las medidas preventivas.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la capacidad de las UCI cerró el fin de semana en una ocupación del 92,8 %, con una ligera reducción con respecto a la semana pasada, esto no se debe a una disminución en los casos sino un aumento en la cantidad de camas dispuestas para atender la emergencia.

El número de camas para atender pacientes con covid-19 pasó de 1.939 disponibles a 1.953, con 1.812 de ellas en uso, luego de que el 15 de enero fueran 1.818 ocupadas.

La alcaldesa también aseguró que la ciudad se encuentra en el punto máximo del segundo pico de coronavirus y por ello es fundamental conservar las medidas de control hasta que se observe la reducción de casos.

“Nuestro modelo epidemiológico proyecta varios escenarios por mayor porcentaje de contactos y contagio, pero también de mitigación por mayor porcentaje cumplimiento de las cuarentenas sectorizadas”, explicó la alcaldesa, que compartió las estimaciones de expertos sobre el máximo pico de esta segunda ola de contagios de covid-19 en la ciudad.

Pico y cédula en Medellín

En la capital antioqueña, el pico y placa regirá para las personas cuyo número de cédula termine en número par, es decir, 0,2,4,6 y 8, quienes sí podrán realizar diligencias bancarias o compras en establecimientos comerciales.

Esta medida aplicará en Medellín y el Área Metropolitana y municipios del Valle de San Nicolás: Rionegro, Marinilla, Santuario, Guarne, Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.

En días pasados, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la ocupación de las UCI en la capital de Antioquia se mantiene por debajo del 90 %, sin embargo, con el aumento de reportes de casos positivos esta cifra podría crecer por lo que se mantienen en alerta.

De acuerdo con el reporte entregado por el Ministerio de Salud, en el departamento de Antioquia este domingo 17 de enero se reportaron un total de 2.404 casos nuevos, muchos de ellos son los que podrían haberse dado durante las fiestas de fin de año.

Pico y cédula en Cali

En la capital del Valle del Cauca la medida regirá para las personas cuyo número de cédula termine en par, es decir, 0,2,4,6 y 8 quienes deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de diligencia o actividad comercial.

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

Recientemente, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que el gobierno local ha solicitado al Gobierno nacional el permiso para la compra de vacunas.

“Tuvimos una reunión con AstraZeneca y ya solicitamos el permiso al Ministerio de Salud y al presidente para que nos autoricen la compra de vacunas. Lo que queremos es que esta adquisición sea una estrategia de complementariedad, en la que si el Gobierno nos va a mandar un número de vacunas, que Cali pueda aportar unos recursos para comprar más dosis”, aseguró la funcionaria.