Como alias El Pastuso fue identificado Wilson Ovidio Castellano, presunto responsable de ordenar el asesinato de una líder social en el municipio de Caldono, departamento del Cauca. El Pastuso, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se encargó de buscar a los sicarios, pagar por el asesinato y hasta festejar el crimen.
El nombre de alias El Pastuso estaba en la lista de asesinos que, tantas veces anunció el fiscal Francisco Barbosa, seguía en la impunidad. Órdenes de captura que no se hacían efectivas luego de procesos de investigación, que, con mucha dificultad, sacaron adelante los funcionarios del ente acusador.
Sandra Liliana Peña Chocué es la víctima. Era la gobernadora del resguardo indígena La Laguna y el 20 de abril de 2021 fue acribillada por sicarios que en moto se desplazaron hasta Caldono, la esperaron por varias horas y la atacaron en presencia de varias personas, incluso de miembros de la guardia indígena.
“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Wilson Ovidio Castellano, alias El Pastuso, señalado de ordenar el homicidio de la líder social y gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el 20 de abril de 2021, en Caldono (Cauca)”, señaló la Fiscalía.
El plan para asesinar a la gobernadora arrancó meses antes de su asesinato, alias El pastuso tenía claro que Liliana Peña se convirtió en un problema para las actividades criminales que desarrollaba él y su organización; la gobernadora indígena trabajaba en promover la erradicación de cultivos ilícitos y motivar otras actividades productivas.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que la gobernadora indígena fue asesinada por las actividades de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos que promovía en el departamento. Precisamente, horas antes del crimen había realizado una jornada sobre este tema con la comunidad”, explicó el ente acusador.
En el ataque sicarial no solo fue la gobernadora indígena la que resultó asesinada por cuenta de la orden de alias El Pastuso, un integrante de la guardia indígena, que trató de evitar el atentado, también resultó herido y días después falleció en un centro médico.
Ese fue el argumento principal de la Fiscalía para imputar el delito de homicidio agravado en contra de este conocido criminal.
“En atención a la instrucción impartida por alias El Pastuso, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta habrían interceptado a la víctima en la vereda El Porvenir y le propinaron varios disparos. En el ataque resultó gravemente herido el alguacil de la guardia indígena, Aurelio Ul Chepe, quien murió meses después”, se conoció luego de la judicialización.
En audiencias de control de garantías un fiscal de la Unidad de Investigación presentó ante un juez a alias El Pastuso, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, homicidio simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada.
El Pastuso no aceptó los cargos imputados y el juez, tras la gravedad de las evidencias, ordenó que debía permanecer en un cárcel mientras avanza su proceso.
Por este mismo caso la justicia indígena condenó a 60 años de cárcel a dos presuntos responsables.