La Secretaría de Movilidad (SDM) recuerda a los ciudadanos actualizar sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), plataforma por medio de la cual los ciudadanos podrán ser notificados sobre los comparendos que les sean impuestos. Es importante atender el llamado de la entidad con el fin de evitar embargos de cuentas bancarias y retrasarse en el pago de estos.

Según la Secretaría, en 2021, más de 119.000 personas no tenían sus datos actualizados en el Runt, de la cuales 18.000 a enero del 2022 registran direcciones erradas o incompletas.

La entidad aclaró que este proceso se debe realizar a través de la página web del registro, llenando unos datos básicos teniendo a la mano las licencias de tránsito de los vehículos que estén a su nombre y/o licencias de conducción.

A su vez, la Secretaría de Movilidad estará enviando correos y mensajes de texto para motivar esta actualización y para que las personas consulten, con el número de placa del vehículo o número de cédula, si tienen comparendos. Será a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co en el botón “Consulta y pago de comparendos” o directamente en este link en donde podrá hacer esta diligencia.

Que los ciudadanos tengan desactualizados sus datos de contacto en el Runt impide que sean notificados de la imposición de comparendos y el no pago de los mismos puede desencadenar la orden de embargo de cuentas bancarias o bienes.

Según explicó el Subsecretario Paulo Andrés Rincón Garay, “la estrategia de la Secretaría de Movilidad será enviar correos electrónicos y mensajes de texto para que ustedes consulten la página de la Secretaría”

Cabe resaltar que si los ciudadanos llegan a recibir estos mensajes o correos, no significa que le fueron impuestos comparendos, pues en el caso de una multa por fotocomparendos, la notificación llegará fisicamente a la dirección registrada en el Runt.

¿Qué es el Runt?

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es un sistema que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre conductores y empresas de transporte público en todo el territorio colombiano.

Así mismo, agrupa la información sobre los registros de automotores, licencias de tránsito, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector, según detalla la página web oficial del Runt.

En ese sentido, la inscripción al Runt es un trámite indispensable para todos los colombianos que desean obtener una licencia de conducción, ya sea para motocicleta o carro (particular y de servicio público). Por consiguiente, este se convierte en el registro de la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que realizan solicitudes de trámites ante un organismo de tránsito a nivel nacional.

El proceso de inscripción al Runt varía dependiendo de si se trata de una persona natural o de una persona jurídica. Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, debe presentar su cédula de ciudadanía y el funcionario de la entidad se encargará de realizar el registro de huella, fotografía, firma y le solicitará algunos datos personales para completar la inscripción. Una vez concluido el proceso, el sistema le asignará un número de inscripción.