El primer día de cuarenta por localidades en Bogotá dejó un balance positivo, afirmó el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, quien destacó el buen comportamiento de los habitantes de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. Según el funcionario, se tuvo una disminución del 25 por ciento de carga sobre TransMilenio en todo Bogotá y del 40-47 por ciento en la red zonal de las localidades que se encuentran en cuarentena.
Según Gómez, se hizo un esfuerzo extraordinario por controlar entradas y salidas a las localidades, haciendo pedagogía, con miles de policías y funcionarios. Sin embargo, "está claro que el mejor control y único para salvar vidas es el autocuidado", destacó el funcionario. El secretario también hizo un balance sobre los comparendos que se impusieron en cumplimiento del Decreto 169/20. A 214 personas se les impuso comparendo por el no uso del tapabocas, a 180 por estar en la calle sin estar en las excepciones establecidas, a 55 por consumo de bebidas embriagantes, a 26 por aglomeraciones y a 6 por pico y cédula.
Como parte del balance de la jornada, el funcionario aseguró que se entregaron 5.737 mercados en Sierra Morena, Caracolí y Jerusalén, en Ciudad Bolívar.
También se realizaron 1.466 pruebas de covid-19 enfocadas en las ocho localidades en cuarentena.